23 de septiembre de 2019
17 de abril de 2018

'Proyecto Memoria', un homenaje a los españoles que dedicaron su vida a África

'Proyecto Memoria', un homenaje a los españoles que dedicaron su vida a África
PROYECTO MEMORIA

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Casa África ha lanzado el 'Proyecto Memoria' para homenajear a los españoles, fundamentalmente misioneros y cooperantes, que pusieron rumbo a África en el siglo XX para dedicar su vida a este continente.

El proyecto consta de una web 'www.proyectomemoria.es', que por el momento recoge el testimonio de 55 personas que han conocido en profundidad 32 países de África, en los que además de trabajar para los africanos, fueron testigos de momentos históricos del continente.

El objetivo es "salvaguardar" sus experiencias, sus aportaciones, ofreciendo una ventana histórica y documental que permita conocer cómo era África hace medio siglo, según ha explicado el director general de Casa África, Luis Padrón, durante la presentación, que ha tenido lugar este martes 17 de abril en Caixa Forum Madrid.

Los testimonios se recogen a través de vídeos que aparecen acompañados de noticias, fichas de los países y mapas. Sus impulsores precisan que se trata de una iniciativa "viva" que se alimentará con nuevas historias en el futuro.

La directora general de Comunicación e Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ana María Rodríguez, ha recordado que en el siglo XIX "nadie giraba sus ojos hacia el continente africano" y ha destacado el ejemplo de estos misioneros y cooperantes dejaron todo atrás un siglo después para ir allí "donde las instituciones no se atreven a aparecer".

Entre los testimonios que se pueden escuchar en el 'Proyecto Memoria' de Casa África, destaca el de Pilar Cacho, una monja que atesora casi 40 años de experiencias en Zimbabue y con cuya entrevista comenzó esta idea.

Cacho ha participado este martes junto a otros españoles que han vivido en África, como la religiosa Justina de Miguel, y los misioneros Rafael Marco, Lázaro Bustince y Chema Caballero, en una conversación moderada por la periodista Desirée Ndjambo.

500 PROVERBIOS EN UNA LENGUA DE UGANDA

Los misioneros han contado cómo fue su proceso de integración en las comunidades africanas a las que llegaron. Así, el sacerdote de los Padres Blancos Lázaro Bustince ha explicado que llegó a aprender 500 proverbios en dos lenguas de Uganda necesarias para comunicarse, como: "El que ha venido a verte te quiere más que el que te envía saludos" o "las manos unidas superan cualquier dificultad".

Tras poner de relieve la importancia de aprender la lengua local, los misioneros han recordado algunas dificultades que han atravesado en el continente. El propio Bustince ha recordado que llegó a Uganda cuando estaba en el poder el dictador Idi Amin Dada y ha contado cómo las familias huían al bosque para protegerse, cómo dormían al raso, y cómo se ayudaban entre ellas.

Pilar Cacho ha recordado que el día que más le marcó fue cuando se declaró la independencia en Zimbabue, mientras que Justina de Miguel recuerda los "años de sequía" y de "hambruna impresionante" en Níger a los que siguió un golpe de Estado. "Nos llegaban los heridos y no teníamos medicamentos, nos limitábamos a salvar a los menos graves, fue muy doloroso", ha afirmado.

Por su parte, Chema Caballero, un misionero y periodista que ha vivido durante 18 años en Sierra Leona ha recordado que cuando llegó al país su labor era formar a líderes en derechos humanos y redactar informes para la ONU. En 1998, comenzó a trabajar en un proyecto pionero de rehabilitación de niños y niñas soldados; y después de la guerra, a partir del año 2003 trabajó en un programa de paz para que la sociedad se reconstruyera y volviera a la normalidad.

Sobre los niños soldado, Caballero ha afirmado que lo que demuestra el proyecto que desarrollaron en Sierra Leona es que "cuando hay voluntad y medios estos niños y niñas salen adelante", rehacen sus vidas, se casan y tienen hijos. Si bien, precisa que le genera "frustración" que en otros países como Sudán del Sur o República Democrática del Congo "ya no haya dinero para ellos".

En cuanto a las enseñanzas que traen del continente africano, los misioneros han destacado la solidaridad, la amistad, la alegría de los africanos. "He aprendido que nunca hay que tirar la toalla, que siempre hay que apostar por el ser humano", ha subrayado Caballero.

Para leer más