19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 12 de diciembre de 2019

    Rosa María Calaf, Epsocial y la activista congoleña Caddy Adzuba, entre los Premios Manos Unidas 60 Aniversario

    Rosa María Calaf, Epsocial y la activista congoleña Caddy Adzuba, entre los Premios Manos Unidas 60 Aniversario
    La presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo Gil, entrega el premio al director de Europa Press, Javier Garcia Vila. - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

       MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

       La activista por los derechos de la mujer Caddy Adzuba, el Banco Santander, La2 de RTVE, Epsocial, los periodistas Rosa María Calaf y Nicolás Castellano, y la Noche de Cadena 100, entre otros, han recibido este jueves 12 de diciembre los Premios Manos Unidas 60 Aniversario, que la ONG dedica a figuras e instituciones del periodismo y la empresa así como a personas que han entregado su vida a la lucha contra el hambre y la pobreza.

       La ceremonia de entrega de galardones ha tenido lugar este jueves 12 de diciembre a las 19,00 horas en el auditorio CaixaForum de Madrid. En el acto han estado presentes todos los premiados excepto la Reina Sofía, que recibió el premio extraordinario Manos Unidas el pasado 21 de noviembre, durante el concierto 'Música de cine por un Nuevo Mundo'.

       Por primera vez en los 40 años que Manos Unidas lleva convocando sus premios, este año ha sido la propia ONG la que ha decidido, en votación interna, las categorías y las personas a las que quiere reconocer su labor, su trabajo y su apoyo en la defensa de la causa de los más desfavorecidos.

       Así, el premio Internacional Manos Unidas 60 Aniversario ha sido para la activista por los derechos de la mujer, la infancia y la libertad de prensa en el Congo Caddy Adzuba; y el premio 'Caminando Juntos', para la misionera Bernarda García, que lleva más de 30 años en África (Costa de Marfil, Mali y Burkina Faso); y el premio 'Socia ejemplar' a Carmen de Miguel.

       Asimismo, la ONG ha otorgado el Premio Empresa Comprometida Manos Unidas 60 Aniversario a Banco Santander España; y el galardón 'Toda una vida de entrega' a Caridad Roa por "décadas de servicio voluntario a la lucha contra el hambre y a la misión de Manos Unidas".

       En el ámbito del periodismo, Manos Unidas ha entregado el premio a la trayectoria profesional a Rosa María Calaf; el galardón al 'Canal de Televisión más Comprometido' a La2 de RTVE; y el premio al 'Medio de Interés Social' Manos Unidas 60 Aniversario al portal social digital Epsocial, de la agencia de noticias Europa Press.

       Además, ha concedido el Premio a la 'Solidaridad sin Fronteras' al periodista de la Cadena SER Nicolás Castellano; y el premio al 'Evento Solidario' a La Noche de Cadena 100.

       La presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo, ha agradecido la presencia de los premiados, algunos de los cuales, según ha dicho, forman "parte del ADN" de la organización, y otros son "pieza indispensable" para llevar a cabo su trabajo.

       De Caddy Adzuba ha destacado que es "la voz de millones de mujeres en el Congo" en medio de una "guerra sin sentido"; de Bernarda, su trabajo con los más necesitados en África, como todos los misioneros que "no abandonan"; de los socios, representados por Carmen de Miguel, su apoyo "desde el anonimato"; y de los voluntarios, representados por Caridad, el tiempo dedicado.

       Al Banco Santander le ha agradecido el patrocinio de estos premios durante años; y a los representantes de los medios, que "mantengan viva la vocación de denunciar realidades lejanas dolorosas e injustas".

       En concreto, ha destacado la "escuela" hecha por Rosa María Calaf; la programación de La2, "una rara avis en esta sociedad"; el "periodismo humano" de Nicolás Castellano así como de Europa Press Social cuyo nacimiento fue una gran noticia para las organizaciones del Tercer Sector". Asimismo, ha felicitado a La Noche de Cadena 100, un evento de "música y solidaridad".

    MUJERES ASESINADAS Y VIOLADAS EN EL CONGO

       Entre los premiados, Caddy Adzuba ha denunciado la "vellanía, vejación y miseria" que causan los conflictos armados en su país, República Democrática del Congo, "orquestados por actores a lo largo de todo mundo" y, en concreto, ha denunciado la situación que viven las mujeres congoleñas " asesinadas, masacradas, violadas y enterradas vivas" durante 20 años.

       Adzuba ha indicado que el gobierno de su país es el responsable de aspirar a una "paz sostenible" pero ha añadido que esto "no exime a los demás paises, más alla de patriotismos o nacionalismos, de sus responsabilidades", ni a la comunidad internacional. "Tenemos que dejar de ser neutrales", ha pedido, criticando la "diplomacia hipócrita".

       Por otro lado, la misionera Bernarda García ha destacado la importancia de la educación integral para cambiar el mundo; Carmen de Miguel ha dado gracias por toda la gente que ha conocido en Manos Unidas; y Caridad, de 96 años, ha deseado que esa campaña contra el hambre que empezaron hace 60 años siga "muchos años".

       Rami Aboukhair, del Banco Santander, ha destacado la "generosidad" del pueblo español; y Rosa María Calaf ha destacado la importancia de "hacer visible lo invisible" a través del periodismo y de destacar "lo que importa" sobre "lo que impacta".

       El director de Europa Press, Javier García Vila, ha destacado que Epsocial se creó para encargarse de "lo importante", de "los derechos humanos", más allá de "la urgencia" indispensable en una agencia de noticias; mientras que el director de La2 de RTVE, Samuel Martín, ha subrayado su vocación de ofrecer una programación "diferente y de calidad para grandes minorías".

       Además, Nicolás Castellano ha dado voz a dos "choques silenciados: la guerra de frontetas, con más de 35.000 personas muertas en los últimos cinco años; y la desigualdad", con distancias cada vez mayores y "barreras de barbarie como las vallas de Ceuta y Melilla". Finalmente, Javier Llanos, director de las emisoras musicales de COPE, ha asegurado su dedicación por entretener transmitiendo "solidaridad y esperanza".