20 de noviembre de 2019
16 de octubre de 2019

Los salesianos piden al Gobierno "situar a las personas en el centro de su agenda política para reducir la pobreza"

Los salesianos piden al Gobierno "situar a las personas en el centro de su agenda política para reducir la pobreza"
Pobreza, inmigraciónJAVIER TORMO/EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Plataformas Sociales Salesianas piden al Gobierno y a las administraciones públicas "situar a las personas en el centro de las agendas políticas con el fin de reducir la pobreza y las desigualdades", con motivo de la Jornada Contra La Pobreza, que se celebra este jueves 17 de octubre.

En un manifiesto, proponen al Ejecutivo "adoptar una serie de medidas orientadas a favorecer políticas activas de empleo, de vivienda, políticas sociales y de inclusión que den acceso a los recursos y necesidades básicas de todos los ciudadanos y ciudadanas y reduzcan la pobreza infantil".

Asimismo, le piden que alcancen "un acuerdo de estado en materia de educación que dote de recursos y materiales necesarios para dar respuesta a las necesidades educativas especiales" y que "garanticen la cobertura sanitaria universal y gratuita para todos y todas, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y los derechos de las personas extranjeras".

Según recuerdan los salesianos, en España, el número de personas en exclusión social es de 8,5 millones, el 18,4% de la población, y la tasa de riesgo de pobreza y exclusión afecta a un 28,3% de los niños y niñas en España, es decir, a 2,2 millones.

Las entidades que forman parte de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas trabajan diariamente para hacer frente a estas desigualdades, acompañando a colectivos en situación o riesgo de exclusión social.

Actualmente, las plataformas sociales salesianas en España tienen en marcha 371 proyectos sociales; atienden a más de 50.000 personas y cuentan con 1.284 educadores y educadoras y con 1.421 personas voluntarias.

Además, para responder a la situación de pobreza que viven tantas personas, han desarrollado servicios específicos para jóvenes, menores, mujeres y personas migrantes en riesgo de exclusión social. Entre esos recursos destacan los socioeducativos como los centros de día, en los que se realiza una labor preventiva fundamental con menores y sus familias.

También destacan las Escuelas de Segunda Oportunidad para combatir el fracaso escolar y el desempleo juvenil o los itinerarios de inserción sociolaboral para mejorar la empleabilidad.

Las plataformas sociales instan a la ciudadanía "a que se implique activamente en denunciar las injusticias sociales y en exigir a los representantes políticos el compromiso por abordar, con coherencia y responsabilidad, todas las propuestas de este manifiesto, y a trabajar por una sociedad más justa e inclusiva".

Para leer más