Publicado 01/04/2019 14:03

Save the Children reclama a los partidos que ratifiquen en el Congreso el aumento de la prestación por hijo a cargo

Los permisos de paternidad de 8 semanas entran en vigor este lunes
MINISTERIO DE TRABAJO - Archivo

   MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Save the Children ha exigido a todas las fuerzas políticas que ratifiquen en el Congreso el aumento de la prestación por hijo a cargo que, al entrar en vigor este lunes, 1 de abril, el apartado relativo a este asunto del Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección social que fue aprobado el viernes 8 de marzo por el Consejo de Ministros.

   En concreto, el Gobierno ha incrementado la prestación por hijo a cargo sin discapacidad desde los 291 euros hasta los 341 euros (28 euros al mes) en el caso de familias en situación de pobreza --aquellas cuya renta es inferior al 50 por ciento de la renta considerada como umbral de la pobreza--; y hasta los 588 euros (49 euros al mes) para las familias en situación de pobreza severa --cuando la renta anual es inferior al 25 por ciento del umbral de la pobreza--.

   Tras su entrada en vigor, para continuar siendo efectivo, debe ser convalidado en la Diputación Permanente del Congreso --órgano que funciona mientras la Cámara está disuelta-- que lo debatirá el próximo miércoles 3 de abril. "Ante esta incertidumbre, Save the Children pide a todos los grupos políticos que pongan por delante de intereses electorales el bienestar de los niños y niñas más vulnerables y que ratifiquen esta medida en la Cámara Baja para luchar contra la alta tasa de pobreza infantil que hay en nuestro país", han apuntado desde Save The Children.

   "España es el tercer país de la UE con mayor tasa de pobreza infantil. En total 630.000 niños y niñas viven en hogares en situación de pobreza severa, con rentas inferiores al 25% de la mediana de ingresos", ha recordado la organización. Según ha manifestado el director general de Save the Children, Andrés Conde, "estos datos no solo demuestran la poca prioridad que se ha dado a la infancia en la agenda política, sino lo necesario que es un consenso político para sacar adelante medidas contra la pobreza infantil como es el aumento de la prestación por hijo a cargo".

   Save the Children considera que, a pesar de que este decreto "está lejos de proponer las cuantías suficientes para contribuir de forma efectiva a la lucha contra la pobreza infantil", se trata de "un avance". En su opinión, si no se aumenta más esta inversión "será muy difícil alcanzar los 100 euros mensuales".

   La ONG recuerda el informe sobre España de la Comisión Europea publicado el pasado mes de febrero, que avisa que "no invierte adecuadamente en las familias con niños y niñas", "su gasto social en familia e infancia se mantiene entre los más bajos de la UE y tiene muy bajo el nivel de eficacia en la reducción de la pobreza". En este mismo informe se recoge que "solo el 16,4% de los niños y niñas recibieron en 2017 la prestación por hijo a cargo, es decir, la mitad de los niños y niñas que están en riesgo de pobreza o exclusión".