25 de febrero de 2020
31 de mayo de 2018

#SomosAyuda, la nueva campaña de Ayuda en Acción

#SomosAyuda, la nueva campaña de Ayuda en Acción
EUROPA PRESS

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Ayuda en Acción ha lanzado la campaña #SomosAyuda para reafirmar en quiénes son, qué hacen y por qué, y para destacar la importancia de la ayuda que millones de personas siguen necesitando para salir de los contextos de desigualdad en que viven.

Según ha explicado, esta campaña también busca poner en valor la ayuda de miles de personas solidarias que, con sus colaboraciones, contribuyen a mejorar la vida de otras; y volver a recordar al Gobierno que "deje de tratar a la Cooperación como una política de segunda" y destine, como mínimo, un 0,4% de la Renta Nacional Bruta a la Ayuda Oficial al Desarrollo --la media de la UE-15 es del 0,49%, según La OCDE--.

Asimismo, la organización ha señalado que esta iniciativa es también para recordar que la ayuda "es y seguirá siendo vital". "Si seguimos uniendo fuerzas, quizá algún día estemos más cerca de acabar con la pobreza extrema en la que aún vive el 11% de la población mundial", ha subrayado.

"Las dificultades y carencias siguen retándonos y, desde nuestra experiencia, vemos la necesidad de reivindicar la fuerza de la energía más poderosa de la que disponemos: la solidaridad. Somos testigos de esta fuerza en la vida de las comunidades en las que trabajamos en África, Asia, América Latina o incluso en los colectivos vulnerables en España", ha explicado el director de campañas de Ayuda en Acción, Alberto Casado.

En este sentido, Casado ha asegurado que se puede "incluso imaginar un mundo utópico" en el que todas las personas disfruten de sus derechos y tengan las mismas oportunidades. "Pero, incluso en este mundo que perseguimos, la ayuda seguiría siendo necesaria", ha advertido.

En este contexto, la organización apunta que Ayuda es intentar aplacar las dificultades y miserias que se ceban en la infancia (el hambre, la pobreza, la desnutrición y la mortalidad infantil o el acceso a la educación).

570 MILLONES DE NIÑOS, EN SITUACIÓN DE POBREZA EXTREMA

Según las cifras que manera Ayuda en Acción, en el mundo, 570 millones de niños y niñas están en situación de pobreza extrema y 263 millones de niños y jóvenes no están escolarizados; cada año, 5,9 millones de niños mueren antes de cumplir cinco años; 152 millones de niños y niñas trabajan (un 10% de la población infantil); y 2,5 millones de niños y niñas viven bajo el umbral de la pobreza en España.

Ayuda, según destaca la organización, también es evitar que las niñas y mujeres sean discriminadas por el hecho de serlo, luchar contra la trata, los matrimonios forzosos, la mutilación genital femenina o los embarazos prematuros.

La ONG avisa de que cada siete segundos se casa una niña menor de 15 años y 16 millones de niñas de entre 15 y 19 años dan a luz cada año; así como de que dos de cada tres menores víctimas de trata son niñas, y tres millones de niñas sufren la mutilación genital femenina cada año.

El cambio climático, la sostenibilidad del planeta, la globalización de la desigualdad, la movilidad humana, la innovación tecnológica o la brecha digital son retos a los que la sociedad debe hacer frente, como recalca Ayuda en Acción.

La ONG ha apuntado que 748 millones de personas en el mundo carecen por completo de agua potable y más de 1.200 millones, 20% de la población global, de acceso a la electricidad. "Si no se adoptan medidas urgentes, el cambio climático podría sumir en la pobreza a otros 100 millones de personas para 2030", ha alertado, al tiempo que ha recordado que en 2016 el número de desplazamientos forzosos llegó a un nuevo récord mundial, alcanzando los 65,6 millones de personas.

Respecto a España, ha insistido en que "ayuda" es que se invierta el 0,7% en Ayuda Oficial al Desarrollo y se comprometa a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). "O que se acerque al 0,4% de la RNB que le coloque en el lugar que le corresponde, por nivel de desarrollo, entre los donantes de la OCDE", ha apostillado.

Finalmente, Ayuda en Acción ha recalcado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 destinan 2.602 millones de euros a Ayuda Oficial al Desarrollo, lo que supone el 0,22% de la Renta Nacional Bruta de España. La Ayuda Oficial al Desarrollo española ha caído un 73% entre 2009 y 2015, según ha concluido.