Publicado 23/01/2018 17:17

Un total de 60 jóvenes etíopes becadas por Amref Salud África se gradúan para ser matronas

Jóvenes etíopes graduadas matronas
AMREF SALUD ÁFRICA

   MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un total de sesenta jóvenes becadas por Amref Salud África, se han graduado en el proyecto de formación de matronas 'Stand Up For African Mothers' en el Samara Health Science College de Afar (Etiopía). El objetivo del proyecto es formar a 15.000 jóvenes africanas para ser matronas antes de 2019, según ha informado la organización.

   La beca incluye la matrícula de la universidad, la manutención (dietas y alojamiento en el campus) y desplazamientos, para que las chicas puedan ir a sus pueblos a visitar a sus familias.

   Las jóvenes han celebrado el final de sus clases, después de cursar una diplomatura de tres años, en una ceremonia celebrada junto a otros estudiantes del campus, como enfermeras o estudiantes de tecnologías de información sanitaria.

   Durante la graduación, los representantes universitarios del campus han agradecido la labor de Amref por su apoyo en la formación de personal sanitario local y su contribución a la reducción de la mortalidad materno-infantil de la región.

   Las estudiantes podrán ejercer como matronas atendiendo a mujeres de sus propias comunidades e integradas dentro del sistema sanitario público etíope, una vez superen un examen estatal en marzo.

   Amref Salud África señala que Afar es una de las regiones más pobres del país etíope, que tiene un clima árido y está sufriendo una sequía que dificulta las condiciones de vida, con una población semi-nómada que vive principalmente de la agricultura y el ganado.

   Según datos de Unicef, en Afar la cobertura sanitaria no llega al 40 por ciento, lo que tiene drásticas consecuencias en materia de salud materno-infantil, ya que "sólo" el 13 por ciento de los niños están íntegramente vacunados, el 32 por ciento de las mujeres reciben cuidados pre-natales profesionales y "tan sólo" un 7 por ciento dan a luz en instalaciones sanitarias (en Adís Abeba, la capital, estas cifras aumentan un 94% y un 82% respectivamente).

   Las alumnas graduadas jugarán un papel "muy importante" en el sistema sanitario regional, reduciendo los ratios de mortalidad materno-infantil en la región de Afar, donde las mujeres embarazadas "se suelen negar" a acudir al centro de salud "por vergüenza si les toca un trabajador sanitario hombre", asegura Amref Salud África.

Leer más acerca de: