16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 31 de enero de 2018

    World Vision proporciona ayuda urgente a 10.000 personas afectadas por el volcán Mayón en Filipinas

    World Vision proporciona ayuda urgente a 10.000 personas afectadas por el volcán Mayón en Filipinas
    WORLD VISION

    MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La ONG World Vision Filipinas proporcionará, junto al gobierno del país, ayuda urgente a unas 10.000 personas afectadas por la erupción del volcán Mayón. La asistencia incluye kits de higiene, artículos no alimentarios, como mosquiteras y mantas, mascarillas y agua potable.

    "Nuestro equipo ya está en el terreno coordinado con las agencias gubernamentales. Nuestra evaluación rápida nos dice que los alimentos, kits de higiene y artículos no alimentarios son las principales preocupaciones de la población afectada", ha explicado el director de World Vision en Filipinas, Rommel Fuerte.

    Según informa la organización, el nivel de alerta 4 advierte a los residentes de que la erupción más peligrosa es inminente y se espera en las próximas horas o días. El 28 de enero, el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) informó de dos episodios esporádicos de lava expulsada desde la cumbre del cráter que duraron de 23 a 55 minutos. Esto ocurrió entre el 27 y el 28 de enero. También se registraron terremotos volcánicos, temblores y desprendimientos de rocas.

    Desde el 13 de enero, miles de familias habían sido trasladadas a los centros de evacuación. Según el reciente informe del Consejo Nacional para la Reducción de Riesgo de Desastres más de 89.000 personas se han visto afectadas.

    Los equipos de respuesta a desastres del gobierno local han evacuado sistemáticamente a los residentes afectados a 74 centros de evacuación; y más de 39.000 niños en edad escolar de 49 escuelas situadas en la zona de peligro también se han visto afectados por la erupción del volcán. Mientras tanto, el sector de la agricultura ha informado del alto coste de los daños.

    "La vida en el centro de evacuación es difícil, pero estamos acostumbrados a esta situación. Preferimos estar aquí que enterrarnos en la lava o morir a causa de las grandes rocas", dice Genevieve Moya, una mujer evacuada de 55 años que vivió la misma situación en 2014 también por la erupción de Mayón.

    Fue en noviembre de 2014 cuando el volcán amenazó a la región por última vez, obligando a más de 15.000 personas a vivir en centros de evacuación durante casi un mes. World Vision, en asociación con el gobierno local y la Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional, proporcionó entonces artículos de emergencia, kits de higiene, juegos de cocina y sanitarios para ayudar a cubrir las necesidades más apremiantes de las familias desplazadas.

    "No sabemos cuándo los niños y las familias afectadas podrán regresar a sus hogares. La gente ha dado los pasos necesarios para estar preparados y estaremos allí para apoyarlos", afirma el director de World Vision, Javier Ruiz. World Vision ha estado trabajando en Filipinas desde 1957 y está presente en 28 provincias y 25 ciudades.

    Para leer más