Actualizado 08/04/2010 11:08

100 millones de euros más para reducir la crisis alimentaria en Níger

Reuters

DAKAR, 8 Abr. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha pedido este miércoles una inyección extra de 133 millones de dólares (unos 99,4 millones de euros) para reducir la emergencia alimentaria que sufre Níger y que ha provocado desplazamientos masivos desde algunas aldeas.

El coordinador humanitario de la ONU para Níger, Jardiata Lo N'Diaye, subrayó en un comunicado que "es el momento más que adecuado para adoptar una acción humanitaria seria".

El objetivo es alcanzar un presupuesto global de 190 millones de dólares, después de que los destrozos en las cosechas provocados por las recientes inundaciones hayan derivado en el desplazamiento de 7,8 millones de personas. La huída de zonas rurales a urbanas a afectado especialmente a las regiones de Zinder y Diffa, en el sur del país.

La ONU prevé más de 1,5 millones de casos de desnutrición en niños mejores de cinco años durante el próximo año si no se adoptan acciones urgentes. Además, unas 35.000 embarazadas y madres lactantes también podrían sufrir carencias alimentarias.

En concreto, la petición de Naciones Unidas va destinada a la distribución de comida, agua y medicamentos y responde a una petición expresa del Gobierno de Níger, uno de los países más pobres del mundo.