Actualizado 04/08/2010 10:20

ACNUR alerta de la necesidad de fondos adicionales para hacer frente a la emergencia en Pakistán


MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha alertado este martes de la necesidad de fondos adicionales para hacer frente a la situación de emergencia provocada por las fuertes lluvias en el noroeste de Pakistán.

Las inundaciones y los corrimientos de tierra a causa de las fuertes lluvias han provocado más de 1.400 muertos y tres millones de afectados. Para hacer frente a esta nueva emergencia, se necesitan de manera urgente fondos adicionales, según un comunicado de ACNUR.

Los desplazados necesitan cobijo mientras las lluvias siguen golpeando el noroeste del país, subrayó ACNUR. Como parte de la respuesta coordinada de la ONU, ACNUR está incrementando su asistencia para proporcionar cobijo al menos a 250.000 personas.

ACNUR ya ha distribuido, por medio de las autoridades locales, cerca de 10.000 tiendas de campaña, así como otro tipo de material humanitario en Baluchistán y Jyber Pajtunjwa --anteriormente conocida como la Provincia de la Frontera Noroeste--, las dos provincias que se han visto más afectadas.

La mayor parte de las personas desplazadas por las inundaciones se agolpan en edificios públicos como colegios e institutos. Entre estas personas desplazadas hay miles de refugiados afganos y desplazados paquistaníes que han perdido sus hogares por segunda vez.

"Las personas que han logrado sobrevivir a estas terribles inundaciones aún se encuentran en grave peligro. Están expuestas y son vulnerables. Necesitan nuestra ayuda de manera urgente", ha señalado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres.

"El pueblo pakistaní de esta región ha acogido generosamente a más de un millón de refugiados afganos. Ahora es el momento de que la comunidad internacional les demuestre el mismo grado de solidaridad", agregó.

Las lluvias registradas durante la semana pasada han causado importantes daños en las infraestructuras, incluyendo caminos y decenas de puentes, dejando aisladas las zonas gravemente afectadas y destruyendo los sistemas de comunicación.