Actualizado 02/03/2010 16:42

Un activista mexicano busca apoyo en Galicia contra la "criminalización de los movimientos sociales" en su país

Acusa al Gobierno mexicano de "ser responsable" de torturas sexuales, asesinatos colectivos y desaparición forzada de luchadores sociales


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El activista de derechos humanos y miembro de la Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en Méjico, Daniel Luna, ha llegado ha Galicia tras 4 meses y medio de gira de denuncia por Europa para pedir apoyo político de colectivos e instituciones gallegas contra la "criminalización" de los movimientos sociales en su país.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Santiago, Luna denunció que el Gobierno mexicano es "responsable" de torturas sexuales, asesinatos colectivos y desaparición "forzada" de combatientes sociales y, que más precisamente, el Gobierno de Chiapas "se inventó una guerra contra el narcotráfico" para detener la lucha social contra la explotación minera que se está produciendo en ésta entidad federativa de México.

Al respecto, el miembro de la FNLS explicó que el Gobierno mejicano otorgó 54 concesiones a cinco empresas multinacionales mineras --Linear Gold; Kinross Gold; Blackfire Exploration; Frontier Development Gold; y Glamis Gold-- en el estado de Chiapas, de modo que éstas "se instalaran a cielo abierto", "amenazaran la desaparición de tres pueblos indígenas" y "no beneficiarán las poblaciones locales".

De esa manera, Luna advirtió de que el grupo del cual forma parte "sólo intenta impedir" que los intereses empresariales se sobrepongan a cuestiones ambientales de Chiapas y "defiende" un desarrollo sostenible. Sin embargo, señaló que desde que la FNLS empezó a manifestarse sobre el asunto, el Gobierno intentó reprimir de todas las formas sus actuaciones, distribuyendo informes de inteligencia militar a todas las televisiones de México que "trataban de asociarles al narcotráfico y a grupos armados".

En este sentido, denunció que seis de los miembros de la FNLS en Chiapas sufren un "alto riesgo de asesinato, desaparición o de detención injusta", entre ellos Yolanda Castro Apreza; Marcos López Pérez; Luis Alonso Abarca Gongález; Jaime González González; Ramiro Sántiz López; además de él mismo. En esta línea, recordó el caso Atenco en que 25 mujeres fueron violadas por policiales mejicanos y en que dirigentes sociales fueron condenados a 67 y 112 años de prisión, en su país.

OPINIÓN PÚBLICA EUROPEA

Daniel Luna argumentó que esa "gira de denuncia" se justifica porque en México "le importa mucho a la gente la opinión pública de Europa" y que el continente europeo "sigue levantando la bandera de los derechos humanos en el mundo". Además, afirmó que "por experiencias previas" venir a Europa representa una "medicina necesaria".

Según informó el activista, él se encontrará en Galicia con miembros del Movemento polos Dereitos Civís; del Seminario Galego de Educación para a Paz; de la Fundación Galicia Sempre; con el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo; diputados del Congreso; y "luego confirmará" un encuentro en el Parlamento.