Enfermos de cólera en Haití
STR NEW / REUTERS


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) van a poner a disposición de la Dirección Nacional de Agua Potable y de Saneamiento (DINEPA) de Haití 1,2 millones dólares (casi 880.000 euros) para que compre material potabilizador con el fin de luchar contra la epidemia de cólera, según informó este viernes la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.

Por otro lado, Rodríguez --quien se ha reunido hoy en Madrid con el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno-- afirmó que la DINEPA va a presentar "en las próximas horas" un plan para hacer frente a la epidemia y que España le ha transmitido que "puede contar con su respaldo económico para la puesta en marcha" del plan.

La secretaria de Estado explicó a los medios al término de la reunión en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que el nuevo desembolso anunciado este viernes responde a que las autoridades del país caribeño han señalado que lo que se necesita ahora es la "potabilización masiva del agua", a través de la cual se extiende la bacteria del cólera.

"La Dirección del Agua compra las pastillas y los kits potabilizadores, España firma la compra y el BID paga", precisó Rodríguez, que recordó que una de las primeras actuaciones de la AECID cuando surgió el brote de cólera en Haití fue activar el Fondo Español de Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe. El Gobierno español está asociado con el BID para realizar proyectos mediante este fondo.

Rodríguez señaló que el hecho de que hace dos años España y el BID crearan una "plataforma de trabajo continuo" en materia de agua y saneamiento en la región, especialmente en Haití y, concretamente, en Puerto Príncipe, ha permitido "actuar con rapidez" frente a la epidemia de cólera, que ya se ha cobrado la vida de 1.100 personas en ese país.

Así, añadió, se ha podido activar un "fondo de emergencia" de 2,5 millones de dólares para que la DINEPA compre dos toneladas de pastillas potabilizadoras para más de 108 millones de litros de agua. Asimismo, indicó que "desde el primer momento" España envió suero y sales para tratar a las personas deshidratadas por el cólera.

NUEVO ENVÍO

Rodríguez dijo que la AECID ya ha realizado tres envíos directos a Haití con más de 34 toneladas de medicamentos y que este sábado sale otro cargamento desde Tarragona con 17 toneladas de sueros y sales rehidratantes.

Aunque hasta ahora la Cooperación Española ha realizado sus envíos "a demanda", Rodríguez adelantó que va a ponerse en contacto con la comisaria europea responsable de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva --que este jueves pidió a los Estados miembros más médicos y depuradoras para Haití--, y que si le "confirma" que se necesita personal especializado y equipos, España "los enviará".

Moreno, por su parte, agradeció "la generosidad del pueblo español" y destacó que la Cooperación Española trabaja en Haití "desde antes del terremoto" del pasado 12 de enero. Por otra parte, afirmó que cuando las autoridades haitianas presenten su plan integral contra la epidemia, las distintas organizaciones de ayuda "verán cómo pueden apoyarlo".

DISTURBIOS

La secretaria de Estado reconoció que la situación generada por el cólera es "uno de los peores escenarios" que se habían barajado que podían presentarse. Además, advirtió de que "los disturbios y la violencia" que se han producido recientemente "afectan muy negativamente" a las labores de asistencia a los enfermos y prevención de nuevos casos.

A su juicio, estos incidentes ponen de manifiesto que "la población no conoce lo que es una epidemia de cólera". "Para frenar el contagio se necesita información" para saber "cómo hay que actuar ante los primeros síntomas", subrayó Rodríguez. Algunos haitianos han atacado a miembros de las fuerzas de paz de la ONU presentes en el país porque los consideran responsables del brote de cólera.

En este contexto, recalcó que lo que se necesita ahora es "normalidad" y "calma" para que se pueda frenar la epidemia, celebrar las elecciones previstas para el próximo 28 de noviembre y continuar con las labores de reconstrucción que comenzaron después del terremoto.

Así las cosas, el próximo lunes está prevista una reunión en la sede de la AECID con representantes de ministerios, comunidades autónomas y ONG con el fine de analizar las nuevas necesidades y asegurar la respuesta española ante la propagación de la epidemia en Haití.