Actualizado 20/02/2013 14:01

Bruselas destinará 68 millones para favorecer seguridad alimentaria y acceso a la electricidad en Burundi


BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea destinará una ayuda de 68 millones de euros para contribuir a garantizar a la seguridad alimentaria y el acceso a la electricidad en Burundi en el marco de dos nuevos proyectos que serán anunciados con motivo de la visita que hará el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebagls, al país este jueves y viernes.

El proyecto de seguridad alimentaria, bautizado PROPA-O, estará dotado de 18 millones de euros y contribuirá a mejorar el acceso de los productos agrícolas como las semillas y los fertilizantes y ayudar a los agricultores del país a acceder a los mercados. Con él, Bruselas espera beneficiar a alrededor de 20.000 hogares y tratar a unos 80.000 menores desnutridos en el país, según ha avanzado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El comisario europeo de Desarrollo también lanzará durante su visita un segundo proyecto dotado con 50 millones de euros de las arcas comunitarias para favorecer el acceso a la electricidad para un millón de ciudadanos en Burundi, donde apenas el 3,5% de la población tiene acceso en la actualidad, especialmente en las zonas rurales de difícil acceso.

"No podemos olvidarnos de la mayor lacra de nuestros tiempos, la hambruna entre los menores", ha destacado en un comunicado el comisario, recordando que la tasa de desnutrición crónica entre menos de cinco años en Burundi alcanza ya el 58% de los menores, la mayor tasa en más de dos décadas y la necesidad de darles una oportunidad "decente" en la vida.

Respecto al proyecto energético, Piebalgs ha recordado que "no puede haber desarrollo sin energía" en Burundi, donde "la mayoría de personas sufre cortes de electricidad diarios" y ha avanzado que la nueva iniciativa comunitaria "podría incluir la electrificación rural, proyectos pequeños y mediados hidroeléctricos y medidas relacionadas con las infraestructuras de energía".

El comisario se reunirá con las autoridades del país y representantes de la sociedad civil durante su visita de dos días a Burundi y también visitará varios proyectos que reciben financiación europea sobre el terreno.