Actualizado 19/10/2010 12:54

Cáritas Española duplica en dos años el número de personas atendidas


CALAHORRA (LA RIOJA), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El miembro del equipo de Estudios de Cáritas Española, Juan López Jiménez, ha afirmado en Calahorra (La Rioja) que el número de personas atendidas por esta entidad benéfica se ha duplicado en dos años de crisis mientras que el voluntariado y las donaciones han crecido en torno a un 15 por ciento.

Así lo ha dicho en la ponencia inaugural de la Semana de Cooperación Solidaria de Calahorra que tuvo lugar este lunes en la Sala Cultural de Caja Rioja y a la que asistieron representantes de las seis "onegés" organizadoras así como el consejero Emilio del Río y el alcalde, Javier Pagola, como colaboradores de esta iniciativa que aborda este año su segunda edición.

Juan López dijo que la existencia de una masa social necesitada no es nueva, sino simplemente más patente, ya que "es una situación que viene de hace muchos años pero que con la crisis se hace especialmente visible".

Sobre la repercusión de la crisis en la labor de Cáritas, López ha dicho que "el número de personas atendidas en nuestros puntos de acogida ha pasado de 400.000 personas a 800.000. Es decir, en dos años se ha duplicado el número de personas que tenemos que atender".

Como novedad, el perfil de estas personas es de "necesitados que llegan por primera vez a Cáritas y otras con las que ya se había trabajado varios años y que consideramos que estaban integradas socialmente pero que, al estar en situación vulnerable, con motivo de la crisis podríamos decir que han vuelto a la casilla de salida".

Aunque las necesidades suelen ser las mismas que habitualmente, el cambio de perfil del necesitado conlleva motivos distintos que le llevan a acudir a Cáritas, "fundamentalmente con lo que nos encontramos en esta época de crisis es con un fuerte incremento de la gente que viene con necesidad de alimentación".

"Es curioso porque la pirámide de Maslow -que define las necesidades humanas- se invierte. En la base de esa pirámide se encuentra la alimentación; o sea que eso sería lo prioritario, sin embargo la gente está atendiendo primero sus necesidades bancarias, sus hipotecas... De forma que antes de dejar de pagar al banco viene a Cáritas a pedir de comer", ha afirmado.

Así, López se ha preguntado qué es lo que está cambiando en la organización social para que le estemos dando prioridad a los bienes materiales, "¿Qué tipo de sociedad estamos construyendo en la que lo importante es primero servir a la economía o a las entidades bancarias antes que las necesidades básicas?".

Para López, "la labor del voluntariado es fundamental, sobre todo en esta época nos estamos encontrando con un incremento de personas que son conscientes de la situación y que tienen tiempo y también recursos económicos con cuya aportación se está aliviando un poco los efectos de la Crisis en el trabajo de Cáritas".

"Aunque como digo -ha concluido- el número de personas atendidas ha aumentado en un cien por cien, también podemos hablar de un incremento en recursos económicos y voluntariado de en torno al 10 ó 20 por ciento".

Leer más acerca de: