Actualizado 22/07/2008 09:51

Cerca de 1,3 millones de birmanos recibieron asistencia tras el ciclón Nargis, según un informe

NUEVA YORK, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un informe conjunto que evaluó las consecuencias del ciclón Nargis en Birmania, confirmó que alrededor de un 1,3 millones de personas recibieron algún tipo de asistencia y que no se produjo una ola posterior de muertes debido a enfermedades o desnutrición, informó el Centro de Noticias de la ONU.

El informe fue elaborado por Naciones Unidas, la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN) y el Gobierno birmano, y hace un análisis objetivo y amplio del devastador impacto que tuvo ese desastre natural. Fue presentado en Singapur, en el marco de la reunión ministerial de ASEAN.

Cerca de 85.000 personas perdieron la vida como consecuencia del fenómeno, y alrededor de 54.000 siguen desaparecidas. Fue el peor desastre sufrido por el país y sus daños fueron de una escala similar al tsunami en Indonesia, en 2004. El secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios, John Holmes, subrayó en el encuentro que si bien se han hecho progresos significativos, todavía la operación de ayuda se encuentra en la fase de socorro.

Consideró urgente contribuir a la reconstrucción de escuelas y centros religiosos y asistir a la gente para que recupere sus medios de vida. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, elogió el informe y destacó que servirá para guiar la ayuda humanitaria y la recuperación de Birmania.