Actualizado 02/03/2010 16:20

Chile.- La AECID envía un avión con asistencia humanitaria a la espera de que el Gobierno chileno solicite más ayuda

Terremoto en Chile
Reuters


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Elena Madrazo, confirmó que esta mañana ha partido un avión cargado con ayuda humanitaria para Chile después de que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se reuniera ayer por la tarde en Santiago de Chile con los jefes de misión allí y con el embajador.

"Nos pidieron básicamente perros de rescate acompañados de guías y equipos sanitarios. Ésta ha sido la primera petición que, posteriormente, fue ampliada por parte de la Embajada de Chile en España", afirmó Madrazo. "También se han enviado equipos que sean capaces de valorar los daños que se han producido en los edificios", añadió.

En referencia a la posibilidad de que la AECID pueda enviar más aviones con cargamento humanitario, indicó que la agencia está "a la espera de lo que se necesite en Chile y a disposición de lo que el Gobierno chileno pueda necesitar por parte de España".

La primera reacción de la AECID fue "ponernos en marcha previendo que hubiera podido haber grandes necesidades pero, afortunadamente, el Gobierno chileno ha reaccionado con prontitud". "Hemos estado siempre a la espera de lo que digan las autoridades y seguimos estando a disposición de las autoridades chilenas para canalizar la ayuda", prosiguió.

"No cabe duda, pese a las dificultades de ser un Gobierno saliente, de que ha reaccionado con prontitud, con serenidad, y además tienen medios y equipos a su disposición, han garantizado en un primer lugar la seguridad en la medida de lo posible y están gestionando la situación de una manera, francamente, admirable", indicó Madrazo.

Por otro lado, la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) comunicó también hoy que un equipo --formado por especialistas en rescate y perros-- viaja hoy a la capital chilena para prestar ayuda e intentar localizar y rescatar al mayor número de personas sepultadas bajo los escombros tras el sismo y tsunami sufridos el pasado sábado.