Actualizado 25/03/2010 12:35

Los cuatro posibles casos de viruela en Uganda serían los primeros del mundo en los últimos 30 años

LONDRES, 25 Mar. (Reuters/EP) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que está investigando cuatro posibles casos de viruela en el este de Uganda. La viruela, una de las enfermedades más devastadoras de la historia, fue oficialmente erradicada en todo el mundo en 1979 y los últimos casos naturales se remontan a 1977, en Somalia.

"La OMS se toma muy en serio cualquier información sobre la viruela", declaró un portavoz de la OMS, Gregory Hartl, mediante un correo electrónico a Reuters. El brote fue localizado en el distrito de Bududa, precisó el portavoz, quien indicó que las informaciones proceden de los medios de comunicación locales.

"La OMS toma nota de las informaciones procedentes de Uganda y llevará a cabo todas las medidas necesarias para investigarlas y verificarlas", agregó Hartl. En todo caso, precisó, la OMS está a la espera de las informaciones que pueda ofrecer el Ministerio ugandés de Sanidad.

El portavoz advirtió, no obstante, de que la OMS ya ha recibido en el pasado otras alertas sobre posibles casos de viruela que posteriormente se relevaron como falsas. "En el pasado, y en todos los casos, finalmente se descartó la viruela y, por lo general, se trató de casos de varicela o de viruela de los monos", añadió.

La viruela fue oficialmente erradicada en 1979 al término de un programa mundial de vacunaciones iniciada por la OMS en 1967. Estados Unidos y otros países tienen almacenadas grandes cantidades de vacunas en previsión de brotes, tanto naturales como procedentes del terrorismo bacteriológico. Entre las compañías implicadas en la fabricación de vacunas se encuentran Sanofi Pasteur, la sección de vacunas de Sanofi-Aventis y la danesa Bavarian Nordic.

El último brote natural conocido se registró en Somalia en 1977 y, desde entonces, el único caso se debió a un accidente de laboratorio en 1978 en la localidad británica de Birmingham, que causó la muerte de una persona.

La viruela es una enfermedad altamente contagiosa que, según se cree, surgió hace alrededor de 3.000 años en India o en Egipto y, según la OMS, es una "de las más devastadoras de la historia de la humanidad". Se calcula que la viruela causó alrededor de 500 millones de muertos sólo en el siglo XX. Entre los fallecidos ilustres de siglos anteriores figuran la reina María II de Inglaterra (muerta en 1694) y el emperador José I de Austria (1711). En 1967, año en que comenzó la campaña de vacunaciones, murieron alrededor de dos millones de personas, según datos de la OMS.