Actualizado 29/10/2010 19:53

La Escuela de Voluntariado de Madrid impartirá 1.800 horas en cursos gratuitos que refuercen la formación del colectivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Voluntarios de la Comunidad de Madrid impartirá 1.800 horas en cursos y talleres gratuitos en distintas áreas para reforzar la formación del colectivo durante el curso 2010/2011, tanto para aquellos que quieran iniciar su andadura como aquellos que quieran profundizar sus conocimientos y aptitudes, según ha informado la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.

Los cursos, que se impartirán en la sede de la escuela y en los 29 Puntos de Información al Voluntariado de la región, prevén formación en casi 180 acciones. Durante el curso pasado un total de 3.421 alumnos participaron en los cursos.

El objetivo es hacer más eficaces las labores que se impulsan desde la Consejería, que realiza labores de voluntariado en colegios, centros de menores, hospitales, y por primera vez este año en residencias de mayores. En este punto, la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, que presidía la presentación de estos cursos, ha destacado la importancia de los mayores en las labores de voluntariado.

Así, ha manifestado que uno de cada cuatro voluntarios en Madrid son mayores de 65 años, y ha animado a los jóvenes a "seguir el inestimable ejemplo que les ofrecen". También ha comentado que se han dirigido a la Universidad --"lugar propicio para fomentar el voluntariado"-- así como la existencia de cursos on-line.

El trabajo de los 150.000 voluntarios existentes en la región reporta de manera anual "no menos de 300 millones de euros", y la Consejería tiene la obligación de poner en sus manos herramientas "para que su labor sea lo más eficaz y humana posible", ha señalado Hidalgo, que ha considerado que "Madrid es una región comprometida y generosa".

Gran responsabilidad de esta afirmación la tiene gente como Alejandra Gómez, voluntaria en una experiencia piloto de traumatología en La Paz, donde acompaña a personas en rehabilitación, y junto a niños en el Niño Jesús. No ha dudado en calificar su labor de "privilegio y lujo", y lo considera "muy gratificante".

"Te da fuerza la sonrisa que ellos ponen, el ver a unos padres que luchan mucho por sus hijos, su calor. Si todo el mundo supiera lo que te aporta, todo el mundo lo haría", ha sentenciado. Para su formación ha realizado el curso básico de voluntariado --"muy importante porque te orientan, es fundamental, no se puede empezar sin hacerlo"--, el de Hospitalización y el de Hospitalización de niños.

Tiene intención de cursar el de Luto que se oferta en la Escuela, porque considera muy importante el saber estar en los momentos difíciles, y se ha emocionado al pensar en las situaciones con las que tiene que capear en muchas ocasiones. Eso sí, el reconocimiento de esa labor le reporta energía "para toda la semana"

Otra de las vertientes en el voluntariado es a través de las inquietudes artísticas. Ramiro Adrada trabaja en la Fundación Yehudi Menuhin, con personas de un perfil muy variado, con profesiones muy diversas y de todas las edades.

Adrada destaca de la ayuda a través del arte la libertad implícita en el mismo, ya que tiene un lenguaje propio que rompe todas las barreras, sin que importe cualquier tipo de diferencia que pueda haber entre las personas. "Tienen en común el arte y el arte rompe barreras", ha concluido.