Actualizado 11/01/2013 16:26

España sigue trabajando para que dos millones de haitianos tengan acceso al agua potable

Puerto Principe, Haití
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tres años después del terremoto que asoló Haití, la cooperación española sigue trabajando sobre el terreno para garantizar que dos millones de haitianos (el 20 por ciento de la población del país) tengan acceso al agua potable y al saneamiento.

Se trata de una inversión total de 150 millones de euros que ya ha arrojado algunos frutos, como la inauguración en mayo pasado de una planta de tratamiento de aguas, destaca en declaraciones a Europa Press el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Juan López-Dóriga.

El seísmo del 12 de enero de 2010 vino a "agravar una situación que ya era muy difícil" en el país, uno de los más pobres del mundo, recuerda el director de la AECID. En los dos primeros meses de la emergencia, España desembolsó 68 millones de euros y envió 16 aviones con material humanitario.

A día de hoy, nuestro país también mantiene una operación en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consistente en una línea de crédito de 50 millones de euros para financiar a pymes haitianas.

La AECID también apoya un plan de reconstrucción de escuelas y sostiene la escuela taller de Jacmel, donde forma a jóvenes en oficios tradicionales relacionados con la conservación del patrimonio.

La cooperación española tiene otros proyectos de formación y equipación de pescadores y agricultores; de repoblación de árboles y de apoyo institucional al Ministerio haitiano de Planificación y Cooperación Exterior y a su Unidad de Coordinación de ONG.

Con estas intervenciones España representa el tercer donante bilateral y el primero de la UE para la reconstrucción de Haití. Hasta la fecha se ha desembolsado aproximadamente el 66 por ciento de los 346 millones de euros comprometidos en la Conferencia Internacional de Donantes de Nueva York en marzo de 2010.

Las ONG advierten de que con los últimos recortes en cooperación aplicados por el actual Gobierno se ha desmantelado prácticamente la Oficina de Ayuda Humanitaria del Ministerio de Exteriores español que este 2013 apenas contará con una dotación de 20 millones de euros.

Esto les lleva a poner en duda la capacidad de respuesta de España ante una emergencia humanitaria del calibre de la de Haití. López-Doriga sostiene que llegado el caso nuestro país podrá responder ante una nueva crisis, aunque "los recursos no sean tan cuantiosos" como en años anteriores.