Actualizado 27/10/2010 18:02

España se une al Centro de Investigación sobre Desalinización de Oriente Próximo


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

España se ha adherido al Centro de Investigación sobre Desalinización de Oriente Próximo (MEDCR, por sus siglas en inglés) mediante la firma del correspondiente acuerdo, este miércoles, por parte del secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Pablo de Laiglesia.

El 'número dos' de Exteriores ha firmado el acuerdo con el secretario general del Ministerio de Exteriores de Omán y presidente del consejo ejecutivo del MEDRC, que tiene su sede en Mascate, capital de dicho país, informa Exteriores en un comunicado.

El MEDRC es una organización internacional que promociona la investigación y el desarrollo de tecnologías para desalinizar y reutilizar el agua y coordina programas de capacitación y educación para construir infraestructuras en esta materia en los países de la región.

El organismo lo componen actualmente Israel, la Autoridad Palestina, Jordania, Omán, Qatar, Estados Unidos, Países Bajos, Japón y Corea del Sur.

De Laiglesia ha incidido en el acto celebrado en Madrid en el respaldo permanente del Gobierno español al proceso de paz en Oriente Próximo y que, dijo, se traduce en la apuesta inequívoca por las actividades del centro, convencido de sus posibilidades y aportando al mismo el conocimiento técnico de científicos y de los expertos de la industria españoles a estas actividades.

Por su parte, Albusaidi ha expresado el agradecimiento de los países del MEDRC y "de todos aquellos países que creen en la solución pacífica de las controversias y en la cooperación internacional" a la "contribución entusiasta al proceso de paz de Oriente Próximo" por parte del Gobierno español y "su voluntad en ayudar a desarrollar programas importantes del centro, centrados en mejorar el acceso al agua potable en una de las zonas más áridas del mundo".

Según ha explicado el director del MEDRC, embajador Ronald Mollinger, dicho organismo, fundado en 1996, "ha proporcionado una sólida plataforma para la cooperación entre los miembros y, en particular, a las partes implicadas directamente en el proceso de paz".

Por último, la directora adjunta del Centro, Shannon McCarthy, ha destacado que "la adhesión de España como miembro es parte de un programa global para fomentar que más países apoyen las iniciativas que el MEDRC lleva a cabo desarrollando y promoviendo los programas de entrenamiento e investigación relacionados con la desalinización y reutilización de tecnologías relacionadas con el agua en la región de Oriente Próximo y el Norte de África".

Leer más acerca de: