Actualizado 04/01/2012 14:17

Gobierno vasco mantiene el presupuesto de cooperación en 50,6 millones, de los que destinará un 20 por ciento a Africa

Marta Ares Y Manu Salinero, De Cooperación Al Desarrollo
EUROPA PRESS


BILBAO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Vasca de Cooperación, dependiente de Lehendakaritza, va a mantener en 2012 el presupuesto en 50,6 millones de euros, de los que destinará un 20 por ciento a proyectos en Africa, según han explicado en rueda de prensa en Bilbao el secretario general de Presidencia, Manuel Salinero, y la directora de la Agencia, Marta Ares.

Salinero ha señalado que, aunque en 2011 no han cumplido con el 0,7 por ciento, sí muestran "un importante nivel de satisfacción", porque Euskadi es "una de las pocas" comunidades autónomas en las que "el esfuerzo presupuestario se mantiene".

Según sus datos, si el año pasado la inversión fue de casi 51 millones, este año será de 50.685 millones, si bien la quita se ha realizado en los gastos de funcionamiento, pero no en los fondos de cooperación. Ello se ha debido a la "voluntad y compromiso electoral" del Ejecutivo autónomo con la cooperación, porque, según el secretario general de Presidencia, "es justo reconocer que Euskadi es especialmente solidaria y también es justo que sea así" a la vista de los datos de pobreza existente en los países en vías de desarrollo.

En ese sentido, ha indicado que este año prestarán especial atención a Africa, ya que es "verdaderamente lamentable la situación que atraviesa y no se puede mirar a otro lado", por lo que destinarán a ese continente en 16 proyectos de cooperación el 20 por ciento del presupuesto total, lo que supone 5,1 millones de euros, dirigidos fundamentalmente a Mozambique y Mali.

Salinero ha destacado que una tarea "especial" de su Departamento el año pasado fue la evaluación participativa, con la participación de las ONG's y consistente en que "el dinero que se gasta, se gaste de verdad donde hace falta". Esta evaluación, según ha explicado, será la base del próximo Plan hasta 2015, junto con la cooperación descentralizada para realizar una gestión "más cercana y con mejores proyectos".

Del presupuesto de 2011, de casi 51 millones de euros, 49 se destinaron a las iniciativas de cooperación: 35 millones al FOCAD; 5,2 a Acción humanitaria; 3,2 millones a acciones en Euskadi sobre sensibilización y otros 6 millones a iniciativas de apoyo a cooperantes y becas.

PROYECTOS 2011

La directora de la Agencia, Marta Ares, ha informado de que en 2011 han aprobado un total de 70 proyectos en el terreno por importe de 27 millones de euros, así como siete programas por valor de 8 millones de euros. Por orientación geográfica, el 53 por ciento se ha dirigido a Sudamérica, el 30 por ciento a Centroamérica, un 12 por ciento a Africa y un 5 por ciento a Oriente Medio y Asia.

Por sectores, el 32 por ciento se ha destinado al desarrollo local, el 30 por ciento a proyectos de empoderamiento de la mujer y para luchar contra violencia de género, un 22 por ciento a necesidades básicas (agua, alimento y educación) y un 16 por ciento a derechos humanos.

Asimismo, educación para el desarrollo ha recibido 3,2 millones para acometer 23 proyectos, acción humanitaria más de cinco millones para tres proyectos estratégicos en el Congo y otros 18 de emergencia para combatir catástrofes y hambruna en Haití, Cuerno de Africa y en Libia.

Entre 2008 y 2011, el Gobierno vasco ha desarrollado 304 proyectos, 19 programas, 78 ayudas humanitarias y 97 proyectos de educación para el desarrollo. Además, ha concedido 375 becas y ayudas a cooperantes.