Actualizado 15/01/2010 15:44

Haití.- Unas 24 embarcaciones de la Regata Gran Prix del Atlántico transportarán ayuda humanitaria desde Lanzarote

ARRECIFE (LANZAROTE), 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24 embarcaciones de la Regata Gran Prix del Atlántico transportarán, el próximo lunes, 18 de enero, ayuda humanitaria desde Lanzarote a la isla de La Española, integrada por los territorios de la República Dominicana y Haití, a fin de colaborar con Haití, tras el terremoto de 7,3 grados en la escala Richter que sufrió el pasado martes.

En concreto, esta iniciativa la han impulsado Cáritas Lanzarote, Rotary Club, Marina Rubicón-Regata Gran Prix del Atlántico y la Cámara de Lanzarote, ya que coincidiendo con la salida, desde las instalaciones del puerto deportivo Marina Rubicón, de las embarcaciones participantes en la Gran Regata Gran Prix del Atlántico se embarcarán paquetes con ayuda humanitaria en varios yates y catamaranes inscritos que cruzarán el Atlántico y arribarán al Puerto Sansouci (en la República Dominicana) desde donde se repartirá la ayuda por los miembros de Rotary Club y otras ONG en el Caribe.

Las 24 embarcaciones inscritas en esta primera regata atlántica que inició su singladura en el día de ayer desde Cádiz arribarán durante este fin de semana a Lanzarote, y el lunes, con los paquetes de ayuda humanitaria proseguirán su rumbo hasta la República Dominicana donde tienen previsto arribar a finales de este mes de enero, según informó la Cámara de Comercio de Lanzarote en nota de prensa.

Así, la institución cameral ha hecho un llamamiento a sus empresarios para que colaboren aportando tiendas de campaña o camping, equipos de primeros auxilios y sanitarios, medicamentos, velas y linternas, pequeños grupos electrógenos, sábanas y mantas.

El cooperante y coordinador de PIRG de Rotary International para Suiza, Países Bajos, Portugal y España, el periodista canario, Severino A. Betancort, señaló que esta ayuda "traslada además un mensaje de aliento y esperanza a los supervivientes del terremoto en Haití, que junto con Mauritania, son dos de los países más pobres en el planeta, según la ONU".

"La catástrofe humanitaria registrada esta semana en Haití no nos debe dejar indiferentes a los ciudadanos, instituciones, colectivos, empresas y entes en Lanzarote", apuntó Betancort.

Así, desde el Rotary Club se han aportado ayudas y planes ante catástrofes similares como los terremoto en el Perú y el tsunami en Asia, o la tragedia por los huracanes en el Caribe.

Todo el material para Haití deberá ser entregado antes del 18 de enero, por la mañana, en las instalaciones de Marina Rubicón, en Playa Blanca. Los barcos zarparán ese mismo día rumbo al Caribe.