Actualizado 18/01/2010 18:00

Haití.- Gobierno vasco envía dos toneladas de agua potable y cuenta con 25 voluntarios sanitarios en reserva

VITORIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco informó hoy de que esta mañana ha enviado dos toneladas de agua potable a través de la Agencia Vasca del Agua (URA) a Haití y que 25 voluntarios sanitarios de Osakidetza permanecen en situación de reserva a la espera de que se les reclame por si fuera necesaria su intervención.

En un comunicado, el Ejecutivo informó de que "con la atención permanentemente puesta en Haití", esta mañana se ha reunido en Vitoria el Consejo Vasco de Cooperación al Desarrollo bajo la presidencia de la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

Según explicó, a pesar de que la reunión de este órgano consultivo ya estaba prevista desde hacía tiempo en el calendario de actividades de la Dirección de Cooperación al Desarrollo, los recientes acontecimientos en el país caribeño han provocado que éstos se hayan convertido en el principal foco de interés de la convocatoria.

Por ello, la directora de Cooperación, Marta Ares, informó al Consejo del operativo desplegado por el Gobierno vasco para hacer frente "desde un primer momento" a la demanda de ayuda urgente.

Esta mañana se han enviado dos toneladas de agua potable a través de la Agencia Vasca del Agua (URA) y 25 voluntarios sanitarios de Osakidetza permanecen en situación de reserva a la espera de que se les reclame por si fuera necesaria su intervención.

Además, esta tarde se celebrará una reunión para establecer la futura estrategia de cooperación vasca en Haití, en la que estarán presentes la dirección de Cooperación al Desarrollo del Gobierno vasco y representantes de ONGD de Euskadi. Está previsto que en este contacto se articulen los proyectos de cooperación para ese país a medio y largo plazo.

La consejera de Asuntos Sociales, por su parte, insistió en la necesidad de establecer una estrategia coordinada a medio y largo plazo entre todos los agentes relacionados con la cooperación en Haití.

Asimismo, "ante un más que probable agravamiento de la actual situación", la consejera realizó un llamamiento a la ciudadanía vasca para que "con el paso del tiempo, no baje la guardia y mantenga las muestras de solidaridad con el pueblo haitiano".