Actualizado 04/03/2010 08:50

Haití.- Internos del centro Ocaña II, en Toledo, y veteranos del Real Madrid jugarán hoy un partido solidario


TOLEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los internos del centro penitenciario de Ocaña II y una selección de jugadores veteranos del Real Madrid han organizado un partido solidario de fútbol que tendrán lugar hoy a las 19.30 horas, en el pabellón deportivo 'Rafael Yunta' en Ocaña (Toledo) con el fin de recaudar fondos destinados a ayudar a los damnificados por el terremoto que devastó Haití.

Según informó Instituciones Penitenciarias en nota de prensa, esta iniciativa forma parte de la campaña 'Desde dentro, por Haití!' que, impulsada y coordinada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, se está llevando a cabo en centros penitenciarios de toda España.

En este sentido, la Fundación Real Madrid lleva a cabo diferentes actividades a través de sus escuelas deportivas en los centros de Ocaña II y Ocaña I, además de en otros centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid, Segovia, Ávila, León, Palencia y Murcia.

Al igual que sucedió a finales de 2004 cuando un tsunami arrasó el sudeste asiático, el dinero recaudado se entregará a Cruz Roja, ya que es una entidad que desarrolla diversos programas en los centros penitenciarios y está presente el la zona afectada por el terremoto.

Desde que arrancó la campaña se han recaudado más de 57.000 euros gracias a donaciones de los internos, representaciones teatrales, venta de piezas de artesanía y eventos deportivos. Además, los profesionales de los centros penitenciarios, están llevando a cabo con los internos jornadas de sensibilización sobre los efectos del terremoto.

El lema de esta campaña, 'Desde dentro, por Haití', fue ideado por los internos del centro penitenciario de Almería y quiere hacer ver a la sociedad que a todos los seres humanos les conmueven las mismas cosas, que las tragedias tocan "muy dentro" y que también desde la privación de libertad se puede ayudar a personas que lo necesitan.

Con la iniciativa 'Solidaridad compartida' desarrollada en marzo de 2005, se recaudaron 21.050 euros que Cruz Roja Española destinó al proyecto 'Compra de ropa para familias afectadas en Sri Lanka'. Gracias al trabajo de los internos, pudieron adquirirse 9.194 de las 50.000 prendas incluidas en el programa.