Actualizado 30/04/2010 17:54

Intermón y GFI piden a Repsol transparencia contable para evitar "abusos" en los países en desarrollo

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una portavoz de Intermón Oxfam y otra de la Task Force of Financial Integrity and Economic Development impulsada por Global Financial Integrity (GFI) pidieron hoy durante la junta de accionistas de Repsol YPF que la empresa sea más "transparente" en sus criterios de contabilidad para evitar posibles "abusos" de los recursos países en vías en desarrollo en los que la petrolera opera.

Para Intermón, la fórmula de las petroleras de "consolidar" las cuentas de extracción debe quedar sustituida por "un desglose público país por país" que permita conocer "la renta del petróleo" de cada uno de ellos y saber de qué forma se gestionan los recursos de hidrocarburos.

Por este motivo, pidió al presidente de Repsol, Antonio Brufau, que se implique en los "mecanismos voluntarios de rendición de cuentas" e impulse "reglas de obligado cumplimiento" para el conjunto de la industria extractiva.

En el mismo sentido se expresó la representante del grupo de trabajo de GFI, un grupo surgido de la sociedad civil que colabora con gobiernos de todo el mundo. La organización denuncia que "la fuga ilícita de capitales de países en desarrollo oscila entre 650.000 millones y un billón de dólares", y consideró que el desglose contable es una medida que podría contribuir a revertir esta situación.

Además de denunciar la "desviación de recursos" y la "lucha contra la evasión fiscal", GFI lamentó la "opacidad" de las empresas y que "el 60% del comercio mundial se produce entre empresas del mismo grupo", así como que "el 99% de las empresas europeas tiene al menos una sociedad en un paraíso fiscal".

Brufau aseguró que Repsol ha solicitado incorporarse a los grupos internacionales que trabajan en una mayor transparencia de las normas internacionales de contabilidad y dijo estar comprometido con este objetivo, aunque reconoció que su consecución "no es fácil".

Junto a esto, y en respuesta a una intervención de Survival International sobre la situación de los indígenas en el Bloque 39 de Perú, invitó a los dirigentes de esta asociación, con sede en Londres, a "venir a la sede de Repsol y tomarse todo el tiempo necesario" para tratar esta cuestión. "Les atenderé el tiempo que sea oportuno", afirmó.