Actualizado 29/04/2010 19:35

Médicos iraquíes recurren a la acupuntura en la práctica de cesáreas por la escasez de medicamentos


LONDRES, 29 Abr. (Reuters/EP) -

Los médicos iraquíes se han visto obligados a recurrir a la acupuntura debido a la falta de fármacos para tratar los partos de aquellas mujeres a las que se debía practicar una cesárea en la capital del país, Bagdad.

Así, tomando como referencia el informe de un pequeño estudio de 200 casos en un hospital de Bagdad, los médicos señalaron que sus resultados sugerían que esta antigua técnica china podía también sumarse a la práctica médica actual en hospitales totalmente equipados.

Los médicos usaron la acupuntura, en la cual se insertan finas agujas en ciertos puntos del cuerpo, para ver si podían reemplazar o reducir la necesidad de la oxitocina, que se inyecta en ocasiones después de practicar una cesárea para ayudar a que el útero se contraiga y evitar así el riesgo de hemorragia.

El estudio cubrió las cesáreas de emergencia en el hospital de Ginecología y Obstetricia de la Media Luna Roja en Bagdad entre los años 2004 y 2006, cuando el suministro de oxitocina era limitado. "La oxitocina resultó innecesaria en mi grupo (de pacientes), aparentemente gracias a la acción de la acupuntura", afirmó uno de los anestesistas que lideró el estudio, Lazgeen Zcherky.

La acupuntura es una de las prácticas más utilizadas en la medicina alternativa y está basada en la teoría de que insertar y manipular agujas finas en puntos específicos del cuerpo ayuda a promover el flujo del "qi" o la energía.

La técnica tiene su origen en China y se ha convertido en una práctica ampliamente aceptada en Occidente durante las últimas décadas, sobre todo en el tratamiento del dolor. También es usada en enfermedades como la obesidad y la artritis, entre otras.

En el estudio en Bagdad, los médicos insertaron seis agujas en los dedos del pie y los tobillos de la madre lo más rápido posible después de dar a luz y las estimularon manualmente entre cinco y diez minutos. Los puntos de la acupuntura estaban relacionados con el sangrado del útero, la dificultad del parto, las contracciones uterinas y la retención de la placenta, escribieron los médicos en el estudio 'Acupuncture in Medicine', publicado en la revista médica 'British Medical Journal'.

Los resultados mostraron que, en el 45 por ciento de las mujeres, la contracción del útero fue considerada suficiente como para no necesitar ninguna dosis de oxitocina, y un 30 por ciento tuvo que tomar dos unidades del fármaco.

A pesar de que el nivel normal de este medicamento es de entre diez y 20 unidades, en estas pacientes sólo el 18 por ciento necesitó de dos a cinco unidades y apenas cuatro mujeres tuvieron que tomar cinco unidades, detalló Zcherky.

Sin embargo, Edzard Ernst, profesor de medicina complementaria de una Facultad de Medicina en Reino Unido, aseguró que el estudio de Zcherky era "engañoso". "El hecho es que, hasta hace bastante poco, las mujeres daban a luz sin medicación ni acupuntura y, en algunas partes del mundo, esto sigue siendo así", escribió en un comentario.

"Ya existen varios ensayos clínicos del uso de la acupuntura durante el parto, y estos datos no apoyan la aplicación de la técnica durante el mismo", afirmó.