Actualizado 30/11/2010 19:05

Naciones Unidas pide 5.600 millones de euros para financiar sus esfuerzos humanitarios en 2011


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha cifrado este martes en 7.400 millones de dólares (unos 5.600 millones de euros) los costes de la asistencia humanitaria con los que aspira asistir, el próximo año, a 50 millones de personas en 28 países.

La petición supone la mayor planteada a la comunidad internacional desde la creación del Proceso de Llamamiento Consolidado (CAP), en el año 1991. Con este dinero, Naciones Unidas pretende hacer frente a las necesidades humanitarias por conflictos o desastres naturales en varios países del África occidental, así como en Afganistán, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Yibuti, Haití, Kenia, Níger, Somalia, Sudán, Yemen, Zimbabue y los territorios palestinos.

La secretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos, incidió durante una comparecencia en Ginebra en que, "en 2011, decenas de millones de personas necesitarán ayuda para sobrevivir". "Los conflictos y los desastres naturales les alejarán de sus hogares, sus sustentos y del acceso de bienes esenciales como el agua potable o la asistencia sanitaria", lamentó, en declaraciones difundidas en un comunicado.

El objetivo, según explicó, es responder "rápidamente" a las necesidades de poblaciones vulnerables. Amos puso como ejemplo la respuesta a los "megadesastres" de Haití y Pakistán para mostrar que la ayuda "es posible cuando la comunidad internacional trabaja de forma conjunta".

El CAP aglutina los esfuerzos de 425 organizaciones de ayuda, entre ellas agencias de Naciones Unidas, ONG y otros organismos internacionales. El año pasado, la ONU pidió 7.100 millones de dólares para asistir a 48 millones de personas en un total de 25 países.