Actualizado 17/09/2010 13:09

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio no tienen en cuenta las causas de la pobreza ni aspectos como la desigualdad

Niños pobres en Zimbabue
INSPIRACTION

Asegura que la ambición de la Declaración del Milenio "se ha debilitado enormemente"


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Comunicación de la organización InspirAction, Isabel Ortigosa, ha declarado que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), tal y como están planteados, "no tienen en cuenta las causas de la pobreza, ni aspectos como la desigualdad, la sostenibilidad y la importancia de que la gente común tenga voz y voto en las decisiones que les afectan".

En este sentido, ha explicado que mientras que la Declaración del Milenio reconocía que la pobreza es un fenómeno complejo, basado en la falta de poder, no sólo económico, sino también, social y político, los ODM se han centrado en las necesidades y no en las causas, debilitando este mensaje clave.

Además, InspirAction ha denunciado que la determinación de la Declaración del Milenio, firmada en 2000 por 189 jefes de Estado para combatir la desigualdad, promover la sensibilidad y aumentar la participación ciudadana en las decisiones políticas "apenas está presente" en los ocho objetivos.

Por otra parte, ha admitido que se ha producido un avance positivo hacia la solución de algunas necesidades urgentes, como el acceso al agua potable o la igualdad de género en la educación, y que los ODM son la única iniciativa global destinada a la lucha contra la pobreza en la actualidad. Sin embargo, en su opinión, el progreso ha sido "muy lento" en algunas áreas, como la salud materno infantil, la lucha contra el hambre o el acceso a servicios de saneamiento.

COMPRENSIÓN ERRÓNEA DE LA POBREZA

"Con los ODM, centrados principalmente en la búsqueda de reducir a la mitad la pobreza, pero no en erradicarla, la ambición de la Declaración del Milenio se ha debilitado enormemente", ha asegurado InspirAction. Además, a su juicio, la razón "fundamental" del fracaso de los ODM es que se basan en una comprensión errónea de la pobreza, "que ignora las causas profundas del problema".

Asimismo, ha afirmado que el énfasis la Declaración del Milenio en los procesos de empoderamiento de las poblaciones más vulnerables "ha acabado convertido en medidas en las que los países ricos dictan a los pobres cuáles deberían ser sus prioridades para salir de la pobreza".

Además, ha añadido que el la insistencia en que los países poderosos y las multinacionales cumplan sus responsabilidades hacia los más pobres, por su parte, "ha quedado traducida a un sistema en el que no tienen que rendir cuentas por su responsabilidad en el fomento de la pobreza mundial".

InspirAction (www.inspiraction.org) es un movimiento de personas que denuncian el escándalo de la pobreza y ayudan a erradicarla, de forma práctica y real, trabajando con organizaciones locales en todo el mundo. Su objetivo es "desafiar y cambiar los sistemas que favorecen a los ricos y poderosos en detrimento de los pobres y marginados".

Leer más acerca de: