Actualizado 08/02/2010 20:38

El rápido y caótico crecimiento de las ciudades es una amenaza para el desarrollo de África, según la ONU

LONDRES, 8 Feb. (Reuters/EP) -

El rápido y caótico crecimiento de las ciudades africanas amenaza las posibilidades de desarrollo sostenible en el continente, según advirtió hoy lunes la presidenta del Programa de Asentamientos Humanos de Naciones Unidas (UN-HABITAT), Anna Tibaijuka, que apuntó a las medidas contra el cambio climático como parte de la solución.

"Después del VIH y el sida, la mayor amenaza al desarrollo sostenible en África es la urbanización rápida y caótica porque es una fórmula para el desastre, para el aumento de la presión y las tensiones", estimó. El impacto del cambio climático ha hecho que muchos campesinos se desplacen a las ciudades, convirtiéndose así en "refugiados medioambientales", añadió Tibaijuka

De acuerdo con datos de la ONU, la población de metrópolis como Lagos (Nigeria), va a continuar creciendo al ritmo del 4 por ciento anual, lo que añadirá presión sobre los servicios básicos.

"Ahora somos especies urbanas (...) pero temo que lo que tenemos sobre el terreno es bastante caótico e insostenible", dijo Tibaijuka durante una conferencia sobre el futuro de las ciudades que se celebra en Londres.

En opinión de Tibaijuka, se necesitan mayores inversiones, entre otras cosas para mejorar las infraestructuras en estas urbes. Con el objeto de evitar las consecuencias del calentamiento global, sugirió "tender un puente" entre los esfuerzos globales de reducción de emisiones y los esfuerzos locales "para mejorar la calidad de vida y la productividad" en las ciudades.

"¿Qué mejores medidas podemos tomar para reducir los atascos de tráfico, mejorar la calidad del aire y del agua y reducir nuestra huella ecológica?", planteó.

Entretanto, la descentralización de las administraciones nacionales hacia los municipios permitiría hacer frente de manera más eficiente a los problemas urbanos. La presidenta de UN-HABITAT valoró los esfuerzos de Kenia al reformar su constitución para devolver algunas competencias a los gobiernos regionales.