Actualizado 30/08/2010 14:00

Los secuestradores de la cooperante estadounidense liberada en Sudán aseguran que no han cobrado rescate


JARTUM, 30 Ago. (Reuters/EP) -

Los secuestradores que han liberado este lunes en la región sudanesa de Darfur a una cooperante estadounidense que ha pasado más de cien días en cautividad han asegurado que la han entregado a las autoridades de Darfur Sur sin cobrar un rescate a cambio.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudán, Moawia Osman, dijo que la mujer, que estaba trabajando en Darfur para la organización caritativa estadounidense Samaritan's Purse, fue "liberada esta mañana" y "se encuentra bien de salud". "Ahora mismo está en la residencia (del gobernador) de Wali en Nyala", añadió.

Después, uno de sus captores, Abu Mohamed al Semeth, declaró por teléfono a la agencia Reuters que no han cobrado rescate. "Tenemos reivindicaciones para el Gobierno, como que desarrolle nuestras zonas. Queremos hospitales, educación. Si se satisfacen estas exigencias, no habrá más secuestros", afirmó.

Los secuestros los suelen llevar a cabo hombres jóvenes de tribus árabes que reclaman el pago de rescates. Las autoridades sudanesas aún no han procesado a nadie por estos crímenes, y las informaciones sobre el pago de dinero a cambio de la liberación de rehenes han contribuido a fomentar estos actos.

Las últimas víctimas son dos pilotos rusos de una aerolínea sudanesa que fueron capturados este domingo en la ciudad darfurí de Nyala, según la agencia de noticias estatal sudanesa, SUNA.