Actualizado 26/05/2010 09:33

Las tropas de la ONU abandonarán Chad a finales de 2010

Reuters


NUEVA YORK, 26 May. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas accedió este martes a las peticiones del Gobierno de Chad y ordenó el repliegue definitivo de los cascos azules desplegados en el país africano a finales de 2010, pese a que las agencias humanitarias advierten de la situación de vulnerabilidad en la que pueden quedar los cerca de 500.000 refugiados del norte de la nación africana.

El mandato de MINURCAT en Chad vencía este miércoles, pero el Consejo de Seguridad aprobó su ampliación sólo hasta el próximo 31 de diciembre, tal y como había se había acordado con el presidente chadiano, Idriss Deby, quien inicialmente había solicitado que el repliegue de las tropas de Naciones Unidas se iniciara en Marzo.

La resolución aprobada este martes por el Consejo de Seguridad establece una reducción de las tropas de MINURCAT en Chad, de los 3.300 soldados actuales hasta los 1.900 para el 15 de julio, y el comienzo del repliegue final a partir del 15 de octubre. Además, establece una reducción de 300 efectivos en la vecina República Centroafricana.

MINURCAT, la misión de paz de Naciones Unidas para Chad y República Centroafricana, comenzó a tener presencia en territorio chadiano en 2007, pero los efectivos militares no fueron desplegados hasta 2009. Su principal tarea ha sido la de proteger a la población civil y la de asegurar los suministros de alimentos y ayuda humanitaria enviados a los campamentos de refugiados del norte del país, una zona desértica que hace frontera con la volátil región sudanesa de Darfur y en la que, según Naciones Unidas, hay cerca de 500.000 refugiados.

Las agencias de ayuda humanitaria han expresado su temor a que la retirada de las tropas internacionales pueda aumentar la vulnerabilidad de los refugiados y desplazados internos. Sin embargo, cuando solicitó la retirada de MINURCAT, Deby afirmaba que la misión internacional había fracasado en su tarea de proteger a los refugiados y en su promesa de construir infraestructuras.