Actualizado 29/04/2013 16:04

La UE destina 24 millones para mejorar acceso a agua y sanidad en Malaui

BRUSELAS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea destinará 24 millones de euros para contribuir a financiar un proyecto de UNICEF para mejorar el acceso de agua y a los servicios sanitarios de la población más vulnerable en siete ciudades y 15 distritos de Malaui cofinanciado con UNICEF, que aportará otros seis millones por su parte.

El proyecto contribuirá a construir 500 nuevos puntos de agua e instalaciones sanitarias en 50 centros de salud del país, a promover la importancia de la higiene en las escuelas y para formar a las autoridades locales en la gestión de las infraestructuras de agua, ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

El objetivo final de proyecto, cofinanciado conjuntamente por la Unión Europea a través del Fondo Europeo al Desarrollo y UNICEF, es contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU relativos a agua y servicios sanitarios en el país africano.

El 83% de la población de Malaui tenía acceso a agua limpia en el país en 2010 frente al 41% de la población en 1990, mientras que el porcentaje de la población con acceso a servicios sanitarios básicos ha pasado del 39% al 70% en el mismo periodo, lo que demuestra los progresos notables en el país.

Un total de 605 millones de euros han sido asignados para Malaui del Fondo Europeo de Desarrollo entre 2008 y 2013, incluidos unos 146 millones para mejorar el acceso al agua, combatir el VIH/Sida en el país, mejorar el buen gobierno y promover la igualdad de género.