Publicado 25/09/2019 20:00

Cerca del 60% de europeos piensa que los gobiernos pueden hacer más para ayudar a las personas sin hogar

Un hombre pidiendo dinero en la calle
Un hombre pidiendo dinero en la calle - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La mayoría de los ciudadanos europeos tienen actitudes positivas hacia las personas sin hogar y desean que los estados europeos hagan más para reducirla, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto 'PLOS ONE' por Pascal Auquier, de la Universidad Aix-Marseille, en Francia, y sus colegas del consorcio HOME_EU.

   Aunque la encuesta revela un fuerte apoyo para una mayor acción del gobierno y soluciones más efectivas para la creciente crisis de la falta de vivienda en Europa, también quedan barreras de opinión pública arraigadas en percepciones negativas duraderas.

   Abordar las perspectivas de los ciudadanos sobre la falta de vivienda es crucial para el diseño de respuestas políticas efectivas y duraderas. Pero los pocos estudios sobre la opinión pública sobre la falta de vivienda se realizaron principalmente en los Estados Unidos.

   A la luz de la escasez de datos sobre las actitudes del público sobre la falta de vivienda en Europa, las partes interesadas clave se beneficiarían de una evaluación actualizada de las percepciones de los ciudadanos para comprender mejor el apoyo público a los programas que abordan la falta de vivienda.

   En el nuevo estudio, Auquier y sus colegas se propusieron explorar las opiniones de los ciudadanos sobre la falta de vivienda y explicar las diferencias en las actitudes dentro de la población general de ocho países europeos: Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, España y Suecia.

   Entre los 5.295 cuestionarios válidos, una mayoría (57%) de los encuestados tenía un conocimiento relativamente pobre de la magnitud de las personas que viven en las calles o están protegidas. El 30 por ciento de los encuestados informaron actitudes negativas, es decir, pensaron que o bien el gobierno gastó demasiado en la falta de vivienda, las personas sin hogar deberían ser responsables de la vivienda, las personas permanecen sin hogar por elección o la falta de vivienda no afecta las capacidades con respecto a las comidas, el contacto familiar y acceso al trabajo.

   Por el contrario, el 58% de los encuestados informaron actitudes positivas, que incluyeron las percepciones de que el gasto gubernamental para abordar la falta de vivienda fue insuficiente, e informando de que estaban dispuestos a pagar impuestos, acogieron con beneplácito un refugio o reconocieron que las personas sin hogar pueden carecer de algunas capacidades.

   Según los autores, los resultados sugieren que los encargados de formular políticas deberían planificar la reasignación de fondos a favor de programas que aborden efectivamente la falta de vivienda, al tiempo que abordan el número significativo de personas que continúan manteniendo actitudes negativas hacia las personas sin hogar.

   Los autores agregan: "Los hallazgos del proyecto HOME_EU revelan un alto nivel (58%) de actitudes positivas hacia las personas sin hogar entre los ciudadanos europeos encuestados. Por ejemplo, más de las tres cuartas partes de los encuestados pensaban que el gasto gubernamental en personas sin hogar era demasiado poco (solo el 2% piensa que el gasto es demasiado)".

   "Del mismo modo, una gran mayoría de ciudadanos europeos estimó que se redujeron las capacidades de las personas que experimentan la falta de vivienda --continúan--. Nuestros resultados proporcionan un elemento importante para apoyar el desarrollo actual de nuevas iniciativas sociales para abordar la falta de vivienda, tales como el modelo Housing First".

Leer más acerca de: