Actualizado 11/06/2020 18:44

Iglesias, "feliz" ante la ONU por el ingreso mínimo, dice que "no es universal" pero es "un punto de partida"

Pablo Iglesias asiste telemáticamente a un encuentro con responsables del PNUD y académicos
Pablo Iglesias asiste telemáticamente a un encuentro con responsables del PNUD y académicos - Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030

   MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Humanos Pablo Iglesias se ha mostrado "feliz" ante la ONU por la convalidación del ingreso mínimo vital por el Congreso de los Diputados este miércoles, y ha explicado que, si bien no es una prestación "universal", es "un punto de partida" y es "permanente, no temporal".

   "Ayer aprobamos este IMV que no es universal, es un punto de partida, pero no es temporal, es permanente. Para nosotros es un nuevo derecho social", ha destacado Iglesias en un webinario organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 'Explorando el potencial de un ingreso mínimo universal para alcanzar la seguridad económica y la igualdad de género'.

   Se trata de la primera vez que participa ante la Organización de Naciones Unidas desde que es vicepresidente del Gobierno, y lo ha hecho invitado por la ONU para que explique la experiencia del Gobierno de España con el Ingreso Mínimo Vital.

   El evento ha sido moderado por la directora del Equipo de Género del PNUD, Raquel Lagunas, y en él han participado, además del vicepresidente segundo del Gobierno de España, el economista jefe del PNUD, George Molina; el profesor de economía y finanzas de la Northwestern University Dean Karlan; la directora de la región de Asia y Pacífico del PNUD, Kanni Wignaraja, y la activista y presidenta de la Federación Nacional de Mujeres de la India, Aruna Roy.

   Iglesias ha destacado que el ingreso mínimo era una de las propuestas "más importantes" de su partido, Unidas Podemos, "cuando nació hace 6 años" y ha indicado que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19 ha puesto "un espejo" del "serio problema" de la pobreza que ya afectaba a la sociedad española.

   A su juicio, las medidas políticas y económicas adoptadas tras la crisis de 2008 han sido una "agresión para el Estado del Bienestar" y por ello, ha enfatizado que el Gobierno de coalición de Podemos y PSOE ha dado la "respuesta opuesta" a la adoptada entonces.

LA AGENDA 2030 "NO ES SOLO UN PIN"

   Para Iglesias, la agenda 2030 "no es solo un pin, muy famoso entre los políticos en ESpaña" sino un "mapa". En este sentido, según ha asegurado, el Gobierno ha adoptado "medidas a largo plazo para luchar contra la pobreza y la desigualdad que mejoren la protección social y garanticen un escudo social para no dejar a nadie atrás".

   Tras agradecer el trabajo de las ONG y afirmar que "no es una victoria del Gobierno sino de la sociedad civil", el vicepresidente segundo del Gobierno ha insistido en que es "una decisión histórica en España".

   Entre las principales características de la prestación, Iglesias ha señalado, entre otras, que se incrementa para los hogares con hijos, que es compatible con otras rentas, por ejemplo, de trabajos mal pagados, que es "accesible" para que las personas no tengan que enfrentarse a "problemas burocráticos" y que puede ser complementada por las comunidades autónomas.

   También ha destacado que tiene "un impacto de género" gracias a las aportaciones del Ministerio de Igualdad contemplando excepciones para que puedan recibirlo víctimas de violencia de género, de trata o de explotación sexual que no llevan un año residiendo legalmente en España. Igualmente, ha subrayado que para él es muy importante el efecto que va a tener esta prestación en los niños porque les va a ofrecer "más oportunidades de vida".

   Finalmente, ha enfatizado el hecho de que esta medida haya sido apoyada por la derecha, pues considera que se ha creado en Europa y "no solo en Europa" un "nuevo consenso internacional en la necesidad de salir de esta crisis con políticas expansivas y nunca más con austeridad".