25 de abril de 2019
23 de marzo de 2018

Una iniciativa solidaria recauda fondos para sufragar los estudios de Stella, una joven huérfana de Kenia

Una iniciativa solidaria recauda fondos para sufragar los estudios de Stella, una joven huérfana de Kenia
SAINT PATRICK’S NOMADIC GIRLS CENTRE DE LOKITAUNG

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Nacho, Rafa, y Pablo --tres nadadores del Club de Triatlón Zagros Sports Centre-- han puesto en marcha una campaña de crowfunding con el objetivo de recaudar fondos que puedan servir para financiar los tres últimos años de estudios de secundaria y acceso a la universidad de Stella Aragae, una joven huérfana de Lokitaung (Turkana, Kenia).

Según explica la Fundación San Patricio, su padre era Simon Mzee Lokwee y su Anne Arani Esekon. "No tenemos muchos más datos sobre su situación familiar, salvo que quedó al cargo de ambos abuelos, Joseph Lokwee y Abor Lokwee", apunta.

Esta joven, nacida en el año 2000 en Lokitaung, tiene un hermano y llevaba un nivel de vida algo superior al de la media cuando vivía con sus padres. Sin embargo, sus abuelos no tenían los suficientes recursos como para mantenerlo, por lo que en 2011 fue acogida en el Centro St. Patrick's Girls, un centro de acogida integral de niñas nómadas huérfanas para la mejora de su calidad de vida y apoyo a la escolarización.

Nacho, Rafa, y Pablo quieren recaudar 3.000 euros, el coste de la educación y manutención para los próximos tres años. "Desde que está en el centro, Stella ha ido curso por curso en el colegio St. Daniel Comboni Girls High School de Lodwar y sus últimas notas son excelentes", aseguran estos tres deportistas solidarios.

A su juicio, la trayectoria educativa de Stella tiene "un mérito extra en la región, donde el fracaso escolar es una constante". "En el centro la conocen por su carácter cariñoso y su responsabilidad. Entiende y aprovecha la oportunidad que se le brinda y creemos que entre todos se la podemos seguir dando", defienden.

En el marco de esta iniciativa, los tres decidieron hace un año cruzar el Estrecho de Gibraltar en mayo de 2018 a nado. "Los tres hemos cruzado antes, en barco alguna vez. Hoy muchos intentan cruzarlo en el otro sentido y nunca llegan. Los Nadie de Galeano, en busca de una mejor vida o a la huida de la guerra. Nunca llegan. Nosotros con el pasaporte lo tenemos fácil", explican.

El "intento", como ellos lo llaman, lo realizarán desde Tarifa hasta las proximidades de punta Cires, nadando unos de 20 kilómetros "por la influencia de las fuertes corrientes que imperan en El Estrecho". De la mano de la Asociación Cruce a Nado Estrecho de Gibraltar (ACNEG), estarán acompañados por dos embarcaciones durante el trayecto que separa España de Marruecos en una travesía de más de cinco horas de duración.