21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • Viernes, 19 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 15 de enero de 2018

    IU dice que la muerte de dos porteadoras en Ceuta revela falta de seguridad en la frontera con Marruecos

    IU dice que la muerte de dos porteadoras en Ceuta revela falta de seguridad en la frontera con Marruecos
    IU

    MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Izquierda Unida (IU) ha criticado la "insuficiente implicación", tanto del Gobierno del PP, como de las autoridades de Marruecos, en la frontera del Tarajal que separa ambos países, en donde este lunes han fallecido dos porteadoras cuando esperaban para poder entrar en Ceuta.

    A su juicio, las autoridades española y marroquí no mantienen un diálogo efectivo para acordar medidas y poner en práctica las propuestas sobre seguridad y de otra índole ya existentes para cortar de raíz el grave peligro para la vida e integridad física que acecha a las personas que realizan trabajos transfronterizos.

    Desde la formación que lidera Alberto Garzón recuerdan que las muertes registradas este lunes se suman a las de otras cuatro mujeres marroquíes que perdieron la vida en 2017 -en marzo, en abril y dos en agosto- aplastadas en avalanchas similares en las inmediaciones de la frontera ceutí.

    Ante esta situación, la diputada andaluza de IU Eva García Sempere explica que la crítica que realiza ahora el partido "no es gratuita, ni oportunista, ni tampoco improvisada". A su juicio, "el Gobierno español dispone de herramientas para actuar de manera más eficaz y contundente en este asunto" y, por ello, "lamenta, aún más, su displicencia".

    UNA PROPUESTA APROBADA EN JUNIO

    García Sempere se refiere con estas declaraciones a la proposición no de ley que ella misma ha formado, registrada en el Congreso el pasado mes de mayo y aprobada con modificaciones en la Comisión de Interior al mes siguiente. En esta iniciativa se avisaba de que no sólo organizaciones de derechos humanos, sino también desde la Policía Nacional, a través de un informe dirigido a la Delegación del Gobierno, se alertaba al Ejecutivo de "los riesgos que las aglomeraciones y las avalanchas producían" en el Tarajal.

    Desde IU recuerdan que, entre los puntos incluidos en esta iniciativa aprobada figuraban que el Gobierno estableciera "un diálogo con el Reino de Marruecos a los efectos de regular bilateralmente el trabajo transfronterizo de forma que se garantice la dignidad y salud laboral de estos trabajadores y trabajadoras". Además, se le instaba también a "tomar las medidas necesarias para el establecimiento de sistemas de seguridad y cierre que eviten embudos, lesiones y avalanchas de quienes transitan por el puesto fronterizo", así como a aumentar "el personal destinado en los pasos fronterizos".

    La iniciativa se completaba planteando que "se tomen medidas para el establecimiento de un sistema de atención sanitaria permanente en los pasos fronterizos" y se pedía la puesta en marcha de un "control fiscal de las empresas dedicadas a este comercio 'atípico' transfronterizo por parte de las Delegaciones Territoriales de la AEAT en Ceuta y Melilla".

    Para leer más