7 de junio de 2020
22 de mayo de 2020

Más de 400 entidades y redes apoyan la campaña 'Renta Mínima Sí: Pon tus prejuicios en cuarentena'

Más de 400 entidades y redes apoyan la campaña 'Renta Mínima Sí: Pon tus prejuicios en cuarentena'
Una mujer con bolsas de menú tras ser atendida por una trabajadora de la Fundación Don Bosco, y recibir alimentos del Proyecto Fraternitas. En Sevilla, (Andalucía, España), a 16 de abril de 2020. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 entidades, redes y plataformas, que representan a más de 28.000 organizaciones sociales y culturales en España, apoyan la campaña 'Renta Mínima Sí: Pon tus prejuicios en cuarentena', que tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública y "eliminar los prejuicios y el discurso aporofóbico" asociados a la adopción de una renta mínima estatal para las personas en situación de mayor vulnerabilidad en España.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), impulsora de esta iniciativa, propone una renta mínima que sea "un instrumento ágil, accesible y compatible con los sistemas autonómicos, que permita eliminar la pobreza severa, reducir la pobreza relativa y, junto con otros instrumentos, eliminar la pobreza infantil, asegurar una vivienda digna e incrementar la inclusión social de las personas con mayores dificultades".

El presidente de EAPN-ES, Carlos Susías, ha recordado que llevan "muchos años" pidiendo una renta mínima. "Es una medida que beneficia a millones de familias carentes de ingresos, al tiempo que impulsa el desarrollo económico del país", ha asegurado.

En todo caso, precisa que estos recursos no deben servir para aliviar el compromiso de las comunidades autónomas que "tienen la responsabilidad como hasta ahora de proteger a las familias más vulnerables".

"Estos recursos no deben disminuir, sino adecuarse a la nueva realidad y aumentar, puesto que la situación que vamos a vivir en los próximos meses y el próximo año va a ser extremadamente complicada. Es momento de sumar los esfuerzos", ha añadido.

Antes de esta crisis, en España había 600.000 hogares sin ingresos de ningún tipo y 2,5 millones de personas vivían en situación de pobreza severa (menos de 370 euros al mes). En este contexto, Susías considera que una renta mínima estatal no es sólo "un instrumento de justicia social", sino" de inteligencia económica".

Según precisa, la renta estatal permitirá, entre otras cosas, que las personas inviertan en la compra de alimentos, el pago de suministros y otros servicios básicos, que "moverán la economía local".

Por ello, con esta campaña quieren eliminar la "falsa imagen que transmiten los prejuicios y el odio". "Queremos dejar claro que la renta mínima que proponemos no supone un gasto, sino una inversión para la inclusión social y fundamento de desarrollo económico sostenible", subrayan en un manifiesto.

Contador

Lo más leído