7 de julio de 2020
6 de mayo de 2020

El PSOE impide la comparecencia del Defensor del Pueblo por la crisis del coronavirus

El PSOE impide la comparecencia del Defensor del Pueblo por la crisis del coronavirus
El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, en el Congreso - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha rechazado fijar ya la comparecencia del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ante la Comisión Mixta (Cogreso-Senado) del ramo, alegando que su presencia en sede parlamentaria pone en riesgo su integridad, ya que por su edad, mayor de 70 años, pertenece a uno de los grupos más vulnerables ante el Covid19.

La Mesa de la Comisión del Relaciones con el Defensor del Pueblo se ha reunido esta semana para poner fecha a la intervención de Fernández Marugán en el Parlamento. El PP y Vox habían solicitado la presencia del representante del órgano para que informe en sede parlamentaria las quejas recibidas por la gestión del Gobierno de la crisis del coronavirus y para que explique su recomendación de poner en libertad a los internos de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) por la pandemia.

Tal y como han explicado fuentes 'populares' a Europa Press, PSOE y Unidas Podemos cuentan con mayoría en la comisión, por lo que sus votos en contra han impedido que Fernández Marugan comparezca ante diputados y senadores en las próximas semanas. Las mismas fuentes han explicado que el argumento de los socialistas es el riesgo que corre el Defensor del Pueblo por su edad ante el Covid19.

DENUNCIA DE BLOQUEOS PARA RTVE Y SANIDAD

Se trata del mismo motivo por el que los socialistas evitaron hace unas semanas la comparecencia de la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ante la comisión que controla la Corporación, a pesar de que el informe de la letrada del órgano permitía de forma extraordinaria que Mateo realizara su comparecencia por vía telemática.

El PP también ha denunciado el "bloqueo" del PSOE a la comparecencia de altos cargos de Sanidad en el Congreso, en concreto, el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, la de la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio y la de la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas. Los socialistas, en este caso, han explicado que su intención es que estas personas comparezcan cuando su volumen de trabajo sea menor que el actual, con la gestión de la crisis sanitaria. Además, señalan que el Ministro del ramo, Salvador Illa, está dando explicaciones cada semana en la Cámara baja.