15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 26 de enero de 2018

    El PSOE llama a "recordar y honrar" a las víctimas del Holocausto y prevenir nuevos crímenes contra la humanidad

    El PSOE llama a "recordar y honrar" a las víctimas del Holocausto y prevenir nuevos crímenes contra la humanidad
    EUROPA PRESS

    MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Memoria Histórica del PSOE, Fernando Martínez, ha hecho un llamamiento a los españoles para "recordar y honrar" a las víctimas del exterminio nazi, ante el Día de la Memoria del Holocausto que se conmemora este sábado 27 de enero, para que no se produzcan nuevos crímenes contra la humanidad en ninguna parte del mundo.

    "Debemos recordar uno de los momentos más terribles de nuestra historia reciente, haciendo una llamada a toda la ciudadanía a recordar y honrar a las víctimas del Holocausto, para que las nuevas generaciones sepan qué ocurrió, y para que nuevos crímenes contra la humanidad no se produzcan", ha subrayado.

    El 27 de enero fue establecido en España en el año 2004 por el Gobierno socialista como Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, en recuerdo del aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, del que este año se conmemora el 73 aniversario.

    Según recuerdan los socialistas, es un lugar que representa los horrores de la persecución y exterminio de la población judía y otros colectivos como republicanos españoles, población gitana, minorías religiosas, homosexuales y transexuales o personas con discapacidad.

    "En el día de la memoria de la Shoá las mujeres y hombres socialistas queremos honrar y recordar a los millones de judíos y judías que sufrieron el exterminio y la reclusión en los campos de concentración, a los 5.000 republicanos españoles que fueron asesinados y a los más de 10.000 internados en los campos de concentración, así como a otras minorías que también fueron objeto del exterminio y la barbarie nazi", ha subrayado.

    Por ello, ha insistido en que la memoria del Holocausto debe alentar a todos a continuar trabajando en la defensa de los derechos humanos y en la prevención de crímenes contra la humanidad "en cualquier parte del mundo".