18 de julio de 2019
  • Miércoles, 17 de Julio
  • 21 de marzo de 2018

    Red Acoge pide a líderes políticos y religiosos que impulsen medidas contra la discriminación racial

    Red Acoge pide a líderes políticos y religiosos que impulsen medidas contra la discriminación racial
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Red Acoge ha instado este miércoles 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, a "todos los líderes políticos, civiles y religiosos" a que "asuman su responsabilidad e impulsen medidas integrales" para combatir la discriminación racial.

    "La igualdad y la no discriminación es un derecho humano recogido en los principales instrumentos de Derecho Internacional de los Derechos Humanos y al mismo tiempo es un medio esencial a través del cual poder ejercer todos los demás derechos", señala la organización en un manifiesto.

    Así, ha exigido la adopción de "las medidas necesarias para garantizar los derechos económicos, sociales y culturales de las personas inmigrantes extranjeras y las pertenecientes a minorías étnicas". Asimismo, ha solicitado la modificación del Código Penal para que se reconozcan "específicamente los motivos racistas como circunstancia agravante en el caso de cualquier delito o infracción".

    También ha pedido incorporar en el artículo 16 de la Ley de Seguridad Ciudadana "de la prohibición de controles policiales motivados por perfil racial" que, según la Red Acoge, se producen en España. Además, ha reivindicado un sistema independiente del Ministerio de Interior para investigar conductas ilícitas de las fuerzas de seguridad.

    "CONDENA FIRME" CONTRA MENSAJES DE ODIO

    Red Acoge ha expresado su "condena firme" contra todos los mensajes, ideas o actuaciones que favorezcan la discriminación racial, la xenofobia y cualquier otra manifestación de intolerancia, y ha manifestado que "todavía existen numerosas distinciones, exclusiones y restricciones institucionales y sociales basadas en el color de la piel, la ascendencia, el origen nacional o étnico cultural". Esto, en su opinión, "obstaculiza" el "pleno logro" de los derechos humanos.

    Asimismo, la federación ha mostrado su "preocupación" por "la persistencia de la práctica de controles policiales basados en perfiles raciales y étnicos contra ciertas minorías étnicas", por "la constante discriminación de las personas inmigrantes, extranjeras y las pertenecientes a minorías étnicas".

    También destaca "la falta de reconocimiento específico por motivos racistas como circunstancia agravante en el caso de cualquier delito o infracción", por la "falta de un órgano independiente para investigar las denuncias de conductas indebidas de la Policía" y por la "ausencia de información actualizada" sobre la composición de la población de España para "visibilizar" a grupos de población que sufren discriminación directa o indirectamente.