18 de febrero de 2020
31 de mayo de 2018

Sánchez habla sobre pobreza, dependencia e igualdad durante la moción de censura y Rajoy se centra en la política

Rajoy no valora las propuestas del socialista y centra su debate en la cuestión política

Sánchez habla sobre pobreza, dependencia e igualdad durante la moción de censura y Rajoy se centra en la política
EUROPA PRESS

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este jueves, a liderar un Gobierno en el que no se omitan las "urgencias sociales" que, a su juicio, necesita solucionar el país, entre ellas la igualdad, la pobreza o la dependencia.

Durante su intervención en el Congreso, durante la moción de censura al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, Sánchez ha asegurado que uno de sus ejes de estabilidad para el futuro de España se basa en las políticas sociales, laborales y medioambientales.

Dentro de este bloque, ha indicado que su Ejecutivo "reivindicará" lo que ocurrió el 8M en España. Una jornada en la que, según ha indicado, el país cambió y "terminó proyectando al mundo entero la imagen de una sociedad que no tolera" la existencia de una brecha de género ni la violencia machista.

Por ello, el líder de los socialistas ha señalado que abordará la ley de igualdad salarial y también la de igualdad de hombres y mujeres en el empleo, para mejorar la promoción interna de las mujeres en sus trabajos y remover los obstáculos que les impidan lograr la igualdad.

"Y asumo la necesidad de aplicar y cumplir con las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género", ha apuntado, para añadir que su intención es cumplir con "todas sin excepción". "Las presupuestarias, legislativas y de actuación gubernamental", ha precisado.

Pero, además, Sánchez ha hablado de otras "urgencias sociales" que su Gobierno "no va a omitir ni dilatar". Entre ellas, se ha comprometido a recuperar el carácter universal de la sanidad pública, "devolviendo a las personas que viven en España la atención sanitaria de la que fueron excluidas" tras la reforma de 2012, y a emprender un plan para reducir las listas de espera en el sistema de dependencia, que actualmente registran a más de 300.000 personas con derecho a una prestación, que no la reciben.

DIGNIFICACIÓN SALARIAL

En este sentido, ha asegurado que desde su Ejecutivo se garantizará la financiación necesaria para el sistema nacional de dependencia que el Gobierno actual debería estar financiando con las autonomías al 50% y que, según ha precisado, son estas últimas "y especialmente las gobernadas por socialistas" quienes estás "manteniendo a pulmón" el sistema.

Por otro lado, ha afirmado que mejorará la eficacia del Estado del bienestar para combatir la pobreza e impulsará la reactivación del diálogo con los agentes sociales, en especial para el desarrollo del pacto de rentas que defienden los sindicatos para "la dignificación salarial de los trabajadores".

Pero, además, Sánchez se ha mostrado dispuesto a abrir una nueva etapa basada en el acuerdo y superar una etapa en la que, a su juicio, "el Ejecutivo ha dado absolutamente la espalda" al Congreso y ha tenido una actitud de "bloqueo". Frente a eso, su Gobierno fundamentará su actuación en "medidas que han generado amplios consensos parlamentarios", entre los que ha mencionado los referentes a la independencia de RTVE, las becas de educación y la eliminación del 'impuesto al Sol'.

SIN RESPUESTA DE RAJOY

Por último, ha apostado por reactivar las políticas activas de empleo, elevar la cobertura de los desempleados, ejecutar las inversiones en infraestructuras comprometidas, poner en marcha el plan de lucha contra la despoblación, defender en Bruselas los intereses de los agricultores y ganaderos españoles, revitalizar el sistema nacional de ciencia y tecnología, fortalecer los organismos reguladores y de defensa de la competencia en beneficio de consumidores y usuarios y promover la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Estas medidas sociales de Sánchez no han obtenido ninguna valoración por parte de Rajoy en el debate. El presidente del Gobierno ha centrado en sus intervenciones en la sesión en defenderse de las críticas del líder de la oposición y valorar sus opciones para llegar a la Moncloa.

Para leer más