Publicado 01/08/2018 14:51

UGT rechaza que las cuidadoras de dependientes también tengan que limpiar

Anciana, dependencia, cuidador, tercer sector social
EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha iniciado una campaña informativa para explicar las "consecuencias negativas" que tendrá el VII Convenio Estatal de la Dependencia y, en concreto, rechazan que se contemple la limpieza del hogar dentro de las tareas de las cuidadoras de personas dependientes.

   UGT precisa que el convenio explicita que "las gerocultoras podrán realizar la limpieza e higiene de utensilios, ropa y estancias, cuando en el servicio existan circunstancias que así lo requieran". UGT se negó a firmar este acuerdo porque considera que estas tareas exceden las funciones reales y para las que se han estado formando las cuidadoras.

   La secretaria de Salud, Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT, Gracia Álvarez, ha señalado la "urgencia" de iniciar esta campaña informativa, que se prolongará hasta el próximo otoño, en un sector que aglutina a 180.000 trabajadores y en el que ahora se encuentran "desconcertados".

   "Existe desinformación, las gerocultoras no saben cuáles son las tareas que les puede exigir la empresa después de esta firma, eso las hace aún más vulnerables", ha manifestado Álvarez.

    Este Convenio se ha negociado durante más de tres años y UGT, finalmente, no lo apoyó pues no incorporaba las medidas que FeSP-UGT considera imprescindibles: "No dignifica el trabajo en el sector, precariza aún más las condiciones laborales, pone en riesgo puestos de trabajo y salarialmente no supone ninguna mejora".

   Según precisa el sindicato, el grueso del personal de dependencia cobra por debajo de los 1.000 euros y el convenio los mantendrá en esa franja, "incumpliendo el Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva que han firmado la patronal y los sindicatos este mes de julio".

   Sobre la "puesta en peligro de puestos de trabajo", UGT señala que la inclusión de las tareas de limpieza entre las de las cuidadoras irá "en detrimento de la contratación del personal de limpieza". Además, recuerda que la administración exige una cualificación específica a las gerocultoras por lo que considera que su dedicación debería orientarse "exclusivamente" a los cuidados.

   Por otro lado, UGT destaca algunas cuestiones que el texto señala como "mejoras" pero que "ya son de obligado cumplimiento para las empresas" como: la libranza obligatoria completa de un día por cada festivo trabajado; que los días en situación de Incapacidad Temporal y Lactancia se consideran días trabajados; o el disfrute del tiempo indispensable para

   acompañamiento de menores a la consulta del especialista tres veces al año, entre otras.

Leer más acerca de: