Actualizado 23/07/2008 20:00

El CERMI denuncia que la TDT nace "sin plenas garantías" de accesibilidad para las personas con discapacidad

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) denunció hoy que la primera experiencia de uso de la Televisión Digital Terrestre (TDT) --previa desconexión de la televisión analógica-- que se pondrá en marcha hoy en Soria, "nace sin plenas garantías de accesibilidad para las personas con discapacidad".

"La TDT, en las actuales condiciones, impide que las personas con discapacidad sensorial y física, puedan interactuar con los terminales receptores", señaló esta entidad en un comunicado. "En estos casos, la TDT supone un retroceso de accesibilidad respecto de la televisión analógica, lo cual es enormemente preocupante", añadió.

Según recordó el CERMI, desde el punto de vista legal y normativo, la TDT deber ser plenamente accesible a este colectivo, "pues así está plasmado en la legislación sobre este nuevo medio audiovisual y en la de igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, pero operativamente no está garantizada la accesibilidad".

Asimismo, explicó que los interfaces de comunicación del telespectador con el terminal receptor, con acceso a señal de TDT disponibles en el mercado, no están concebidos en clave de accesibilidad, por lo que las personas con discapacidad "van a perder posibilidades de uso autónomo de la televisión en comparación con la analógica".

Por todo ello, exige a los operadores y fabricantes de TDT que pongan en el mercado señales y dispositivos "plenamente accesibles" para el colectivo de la discapacidad, y a las Administraciones Públicas que "fomenten" los proyectos de I+D+i para que en 2010, fecha del apagón analógico, la TDT "llegue a todas las personas sin discriminaciones por falta de accesibilidad".