Actualizado 22/03/2010 20:06

El CERMI exige al Senado que abra una investigación nacional sobre la retirada de niños a padres con discapacidad

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión de la Mujer del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Ana Peláez, pidió hoy al Senado que abra una investigación nacional en relación con la retirada o amenazas de retirada de bebés y niños de padres con discapacidad intelectual o con enfermedad mental.

En la Comisión de Adopción de la Cámara Alta, Peláez aseguró que "no son pocas las ocasiones en las que los organismos responsables del bienestar del menor retiran la guardia y tutela de bebés e hijos a padres y madres con discapacidad sin que existan pruebas de abusos, abandono o incapacidad parental".

"Se hace por el mero hecho de tratarse de personas con discapacidad, mayoritariamente mujeres, bajo el pretexto del bienestar del menor", criticó. Según explicó, tras separar al hijo de sus padres, los organismos responsables de su bienestar colocan a los pequeños en programas de acogimiento familiar que le permiten ver a su madre "sólo una vez al mes y durante un tiempo muy limitado" (30 minutos aproximadamente).

Además, denunció que estos encuentros tienen lugar en un entorno alejado y supervisado por los profesionales de los servicios sociales, a veces, incluso, hasta por personal de seguridad y vigilancia. "En el ámbito del acogimiento se pueden estar cometiendo graves vulneraciones por motivo de discapacidad", alertó la ponente.

PIDE EVALUAR CASO POR CASO

Desde esta perspectiva, recomendó a las autoridades competentes que dediquen los recursos humanos y económicos a apoyar las necesidades específicas de sus progenitores con discapacidad. Asimismo, abogó por revisar la normativa vigente sobre adopción y acogida, a nivel estatal y autonómico, para evitar los posibles casos de discriminación.

En este sentido, el comité es partidario de analizar caso por caso y no de decidir si una persona puede acoger o ser padre o madre de un niño adoptivo en función de su discapacidad. "Es fundamental no hacer distinciones, sino evaluar cada situación de forma individual, independientemente del tipo de problema que tenga el adulto que quiere ser padre o madre", reitera el CERMI.