Actualizado 29/11/2010 19:10

CERMI pide una fundación pública que financie programas de ayuda para asociaciones de discapacitados en accidentes

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez, ha pedido la creación de una fundación pública que financie programas para asociaciones destinados a la rehabilitación, inserción y ayuda psicológica de los discapacitados y de las víctimas de los accidentes de tráfico.

Durante su intervención en la comisión de Interior en el Senado, Pérez ha explicado que la incitativa estaría adscrita al Ministerio del Interior y contaría con la presencia del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, así como con la representación del sector de la discapacidad y de victima de accidentes.

Además, ha precisado que el CERMI no optaría a beneficiarse de las ayudas de esta fundación, ya que no tiene planes de ayuda entre sus tareas, si no que actuaría como agente político y como mero sujeto de organización o como orientador de la opinión de la sociedad civil.

Así, la propuesta es que sean asociaciones, municipales, regionales o nacionales, sin ánimo de lucro, las beneficiarias de las ayudas de esta fundación, con una financiación que no será en clave de pensión ni ayudas sino en programas de habilitación y rehabilitación de las propias organizaciones.

En este sentido, el presidente del CERMI ha explicado que la intención "no es sustituir lo que hacen los sistemas sanitarios públicos o los servicios sociales, sino llegar hasta donde éstos no llegan y ayudar a las víctimas que se encuentran entre dos casos diferentes sin poder optar a ayudas o beneficiar a las mismas familias de los discapacitados que están perdidos para que vuelvan a una situación de normalidad.

Ante las preguntas de los grupos políticos, Pérez ha detallado que la intención de su asociación es la ayuda a la víctima durante el periodo de asimilación de su nueva discapacidad tras el accidente de tráfico. Además, ha señalado que también existe el problema de la vuelta al trabajo, un posible derrumbe emocional o el cambio de domicilio de la persona que ya no puede vivir sola asimilación. Unas situaciones que, según ha indicado Pérez, "requieren nuevas formas de intervención para que la víctima pueda avanzar en la inclusión".

Como ejemplo, ha explicado programas ya existentes que consisten en tutorías de personas que llevan varios años sufriendo discapacidad con otras que acaban de adquirir dicha condición y, por tanto, se enfrenta a una nueva situación de su vida. Al respecto, Pérez ha señalado que se trata de voluntarios de manera que las ayudas no irían a parar a salarios, sino al plan general de la organización, lo que ésta gasta en organización y medios para ponerlo en marcha.

Según ha explicado, el CERMI cree que se trata de un proyecto que consideran "ágil y poco oneroso, sobre todo para los tiempos difíciles en los que se encuentra la economía". Además, lo ha considerado un "refuerzo" a la actual norma de ayuda que, a su juicio "necesitaba una buena estructura para que sea más productiva".

Finalmente, Pérez ha indicado que la siniestralidad vial se ha convertido en un agente importante dentro del sector de la discapacidad, por lo que, según ha apuntado, "sería lógico que se ampliasen las necesidades de apoyo para los que sufren esta situación y, por tanto, deberán crecer los recursos posibles".