Publicado 30/12/2014 12:44

La CNSE aplaude la inclusión de la lengua de signos como una posibilidad en los currículos de ESO y Bachillerato


MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha aplaudido la decisión de Educación de incluir en los currículos de ESO y Bachillerato la posibilidad de que las administraciones educativas o, en su defecto, los centros escolares, ofrezcan asignatura de Lengua de signos, Braille u otras materias relacionadas con la comunicación e integración de las personas con discapacidad.

El Real Decreto que regula los currículos de los dos niveles de educación conforme a la LOMCE fue aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros y será publicado en el BOE en los próximos días.

La CNSE ha explicado que la medida se trataba de una reivindicación para la que la organización había realizado una "intensa labor" que finalmente se ha visto respondida.

Según su presidenta, Concha Díaz, "la lengua de signos es una lengua reconocida legalmente, y por tanto debe estar presente en la oferta educativa de los centros docentes".

Por otra parte, la apertura a la oferta de estas asignaturas en ESO y Bachillerato viene a ser "un paso más" tras la inclusión de esta posibilidad en los cursos de Educación Primaria, que ya contemplaba el Real Decreto aprobado el pasado mes de febrero, según ha explicado.

Aún así, ha recordado que "sigue sin existir una normativa estatal de referencia que garantice unos mínimos comunes para todas las Autonomías; carecemos de una red de centros bilingües que garanticen el uso y el estudio de la lengua de signos y que cuenten con profesorado sordo".

Del mismo modo, ha lamentado que en secundaria y universidad, "cada vez son más las alumnas y alumnos sordos, padres y madres que denuncian la escasez o ausencia de intérpretes en los centros en los que cursan sus estudios".

Entre las reivindicaciones del colectivo, figura también la adopción de medidas que garanticen el acceso de las personas sordas al aprendizaje de idiomas como el inglés, que considera "imprescindibles de cara a un futuro laboral".

En este sentido, recuerda que el Decreto aprobado por el Gobierno establece que las administraciones educativas deberán apostar por la flexibilización, por adaptaciones curriculares o por alternativas metodológicas que faciliten la enseñanza en el caso de las personas con discapacidad.

"Hasta ahora las personas sordas hemos estado exentos de asignaturas como el inglés o el francés, que luego nos exigen conocer en la universidad, al realizar una oposición o para optar a determinados trabajos --señala Concha Díaz-- Debemos tener la oportunidad de estudiar lenguas extranjeras aunque para ello sea necesario que adapten el currículo".

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