Publicado 26/02/2015 08:35

A Coruña inaugurará este jueves el primer centro artístico para "integrar en la sociedad" a personas con discapacidad


A CORUÑA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

A Coruña inaugurará este jueves día 27 de febrero, a las 19,00 horas, la Quinta del Arte, el primer centro artístico que pretende "integrar en la sociedad", a través de las artes, a personas con discapacidad.

La Quinta del Arte, según ha precisado el propio centro en un comunicado, es definido como un espacio "abierto a todas las artes", en el que "se potencia y forma", tanto a personas que inician sus pasos en el arte como a veteranos que buscan una salida profesional de su talento, independientemente de su "diversidad funcional".

El equipo técnico docente está integrado por un "elenco multidisciplinar de artistas profesionales y terapeutas de diferentes disciplinas", con una "amplia experiencia" en el mundo artístico y en el ámbito terapéutico.

Entre ellos, se encuentra Victoria Teijeiro, licenciada en arte dramático, terapeuta ocupacional, psicomotricista y arteterapeuta; Chema Gagino, director, realizador y guionista; Bárbara Monteagudo, bailarina profesional y profesora del Centro Coreográfico Galego; y Chus Álvarez, actriz profesional especializada en teatro infantil y juvenil.

APOYOS

La Quinta del Arte cuenta con el apoyo de asociaciones de pacientes y personas con diversidad funcional, como la Liga Reumatolóxica Galega y el Grupo de Minusválidos de A Coruña (Grumico).

De hecho, la presidenta de la Liga Reumatolóxica Galega, Ana Vázquez, ha hecho hincapié en la "importancia" de "no limitar" las salidas profesionales a personas que se encuentran con "prejuicios de directores, productores o empresarios" pese a tener talento, porque ven en personas con diversidad funcional un "hándicap para sus proyectos y espectáculos".

"En mi rol de actriz he visto en ocasiones grandes cribas para acceder a papeles con cierto peso", ha dicho. Asimismo, ha asegurado que si una joven con artritis, síndrome de Down o parálisis cerebral "tiene talento", el público "ve" a Julieta, lady Macbeth o Juana la Loca y "no la discapacidad".