Actualizado 01/09/2010 18:33

El Gobierno navarro crea un consejo para impulsar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad

El consejero Caballero preside el consejo que impulsará la igualdad de oportunid
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, ha presidido este miércoles la constitución del consejo que impulsará en Navarra la puesta en marcha de las políticas de accesibilidad universal y de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

El consejo ha quedado integrado, además de por ocho directores generales del Gobierno de Navarra, por representantes del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CORMIN); de las asociaciones de consumidores Irache y Santa María la Real; y de las asociaciones de carácter privado Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), Asociación de Industria de Navarra (AIN) y Asociación de Empresas Navarras de TIC (ATANA).

La creación de este órgano está contemplada en la ley foral aprobada en marzo por el Parlamento de Navarra, una norma que ahonda en conceptos no recogidos por la ley foral de supresión de barreras físicas y sensoriales de 1988, ha explicado el Ejecutivo navarro en un comunicado.

Así, el consejo, en cumplimiento de la nueva ley foral, tiene como objetivo tender hacia la accesibilidad universal, la igualdad de oportunidades (ausencia de discriminación y acciones positivas para compensar las desventajas) o la inclusión social en las telecomunicaciones y la sociedad de la información, los espacios públicos urbanizados, las infraestructuras y la edificación; los transportes; los bienes y servicios a disposición del público; las relaciones con las Administraciones Públicas; las universidades y el sistema educativo.

En su sesión constitutiva, el consejo se ha dotado de un reglamento que regula la organización, funciones y régimen de funcionamiento interno. De acuerdo con este documento, además de impulsar el cumplimiento de la citada ley foral y los reglamentos que la desarrollen, también se encargará de vigilar y controlar el mantenimiento de las condiciones de accesibilidad universal y diseño para todos en la utilización de todos los entornos mencionados y proponer en su caso la apertura de expedientes sancionadores.

Asimismo, revisará periódicamente el contenido de la Ley Foral para comprobar la efectividad de su aplicación y emitirá un informe anual sobre el grado de cumplimiento de las previsiones de la ley. El Consejo también se encargará de establecer juntas de arbitraje y hacer un seguimiento de litigios y estudiará y recogerá avances y sugerencias.