Actualizado 17/12/2013 21:17

La industria tecnológica es "cada vez más sensible al usuario con discapacidad", según los expertos


MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La industria tecnológica es cada vez "más sensible" a la opinión de sus potenciales clientes, también a los clientes con discapacidad, según ha destacado este lunes la manager de Innovación de la Fundación Vodafone España, Mari Satur Torre, durante la mesa redonda 'Una sociedad accesible donde el protagonista eres tú', en el marco del V Congreso Internacional DRT4ALL, que se celebra en Madrid hasta el próximo miércoles.

Torre ha puntalizado que "se ha pasado a un contacto directo con el usuario", entre otras causas, porque la sociedad ofrece canales, como las redes sociales, de contacto directo y "con un efecto cascada" y "las empresas tienen que anticiparse y tener en cuenta las necesidades existentes".

En esta misma línea, se ha manifestado Miguel Ángel Valero, del departamento de Ingeniería y Arquitecturas Telemáticas (DIATEL) de la Universidad Politécnica de Madrid, quien asegura que se ha producido a lo largo de los años un "enfoque incremental" con respecto al diseño centrado en el usuario, por lo que cada vez se tiene más en cuenta la visión del usuario con discapacidad.

Valverde ha subrayado que la accesibilidad es un medio, no un fin, y asegura que la tecnología se utiliza para mejorar la vida de las personas, que es el objetivo último. "A veces, nos dedicamos a hacer accesibles las cosas, pero hay que preguntar antes al usuario qué necesita", ha apostillado.

Por otra parte, el catedrático de la Facultad de Matemáticas, Informática y Tecnologías de la Universidad de París 8, Jaime López, ha denunciado la "falta de una cultura de accesibilidad generalizada que debe empezar a inculcarse desde la escuela primaria".

Mientras, el director académico de la Cátedra de Accesibilidad, Arquitectura, Diseño y Tecnología para Todos de la Universidad Politécnica de Cataluña, Daniel Guasch, se ha referido al concepto de diseño "asociado a las habilidades y aspiraciones del usuario, y no sólo vinculado a las necesidades".

Otro de los ponentes en esta mesa redonda, el profesor visitante del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Carlos III de Madrid, Alberto Jardón, ha señalado que implicar a los usuarios desde el propio diseño, requiere "una labor profesional" por lo que habría que replantearse "remunerar esa dedicación" que muchas personas con discapacidad asumen de forma gratuita.

Finalmente, Alejandro Rodríguez, del departamento de Inteligencia Artificial, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha afirmado que en lo que respecta al diseño para todos en el ámbito tecnológico "el alumno es cada vez más protagonista" y señala que "siempre se puede sacar información valiosa de un usuario".

'PROYECTOS EUROPEOS: CONCLUSIONES DESDE LOS USUARIOS'

Durante la primera jornada del Congreso también tuvo lugar la Mesa Redonda 'Proyectos europeos: conclusiones desde la visión de los usuarios', en la que se ha analizado el estado actual, así como la valoración por parte del usuario, de los proyectos europeos más destacados en el ámbito de las tecnologías accesibles.

El coordinador técnico de Proyectos Internacionales de la Dirección de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Javier Blázquez, ha centrado su intervención en el proyecto ICARUS, que pretende mejorar el acceso al transporte aéreo de las personas con discapacidad y cuyo objetivo es identificar, analizar y priorizar soluciones en las áreas de la investigación y desarrollo I+D, con un foco especial en personas con movilidad reducida y mayores.

Por su parte, el responsable de desarrollo de negocio del canal cajeros en e-laCaixa, Jaume Murtró, ha tratado el proyecto APSIS4all, con el que la Unión Europea pretende que las máquinas expendedoras de billetes de transporte, los quioscos de información al público y los cajeros automáticos sean más accesibles, coordinado por Technosite, del grupo empresarial de la Fundación ONCE.

Asimismo, la profesora del Departamento de Tecnología Fotónica y Bioingeniería, Universidad Politécnica de Madrid, María Fernanda Cabrera-Umpiérrez, ha analizado el proyecto AEGIS, en el que participan más de 20 organizaciones de varios países europeos y que tiene como objetivo determinar que las tecnologías de tercera generación ofrezcan un enfoque donde la accesibilidad esté propiamente incorporada en las aplicaciones y dispositivos de las principales TIC, como ordenadores, Internet y dispositivos móviles.

Por último, el subdirector I+D - R&D Manager de Fundosa Technosite, Manuel Ortega, se ha centrado en el proyecto Cloud4all, que trata de aprovechar la capacidad de la programación "en la nube" para ofrecer el acceso a tecnologías accesibles a todas las personas que lo necesiten, cuando lo necesiten y de una manera que se ajuste a sus necesidades específicas de forma automática.

El Congreso se está retrasmitiendo en streaming a través de la siguiente dirección, desde la que se puede seleccionar la sala correspondiente y el idioma: http://drt4all2013.knrstream.es