Publicado 14/10/2015 16:11

La ONCE pide más seguridad para personas ciegas en Madrid ante coches silenciosos y bicicletas


MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONCE reclama más seguridad para las personas ciegas ante las dificultades que tienen cuando tratan de cruzar una calle por la que circulan coches eléctricos, que son muy silenciosos, o bicicletas, ha informado la asociación en un comunicado.

Para celebrar el Día del Bastón Blanco, la ONCE ha contado con la presencia del consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, quien ha recorrido las instalaciones de la Delegación Territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid, en las que ha podido conocer de primera mano cómo es la rehabilitación que la Organización ofrece a las personas que se acaban de quedar ciegas.

Además, Izquierdo ha vivido en primera persona cómo es cruzar una calle a ciegas ya que, provisto de un antifaz y un bastón, y acompañado por un técnico de rehabilitación de la ONCE, se ha enfrentado al tráfico de Madrid.

Posteriormente, el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid ha presidido el acto institucional del Día del Bastón Blanco, acompañado por el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Luis Miguel López, la consejera general de la ONCE, Imelda Fernández, y la vicepresidenta del Consejo Territorial, Fátima Peinado. En él se ha dado lectura en braille de un manifiesto en el que la ONCE reivindica el derecho a una movilidad segura por parte de las personas ciegas.

También han participado en esta jornada el delegado territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Luis Natalio Royo Paz; la jefa del Departamento de Servicios Sociales para Afiliados de la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid, Josefa Luisa Ruiz Molina; el director general de Atención a las Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Jorge Jiménez de Cisneros Bailly-Baillière, y la presidenta del Comité Español de Representantes de personas con discapacidad en Madrid, Mayte Gallego Ergueta.

En todo el mundo se reconoce el bastón blanco como símbolo internacional de la ceguera y de la movilidad. Este año se ha elegido la seguridad de las personas ciegas o con discapacidad visual grave ante los vehículos silenciosos.

En el manifiesto se señala que "cuando se desplazan a una velocidad menor a los 20 kilómetros por hora, los automóviles híbridos y eléctricos no emiten prácticamente ningún sonido, pero muchas personas con discapacidad visual dependen del ruido para saber cuándo pueden cruzar una calle sin peligro".

La probabilidad de un choque con una persona "aumenta un 40 por ciento en relación a los audibles", señala el manifiesto.

Las personas ciegas apoyan las tecnologías nuevas y más limpias de los vehículos -incluidos los híbridos y eléctricos-, por ser mejores para el medio ambiente.

La ONCE reivindica que, a la hora de fabricar estos vehículos, se tengan en cuenta las necesidades de las personas ciegas, tal como reclama la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La ONCE, junto a la Unión Mundial de Ciegos, está a favor de un estándar universal de Alerta Auditiva de Vehículos que garantice la existencia de un dispositivo de aviso con suficiente volumen como para proporcionar una adecuada advertencia acerca de la presencia y movimiento de vehículos híbridos y eléctricos.

Y que, además, impida que haya un interruptor de pausa para que el conductor apague el dispositivo de alerta cuando considere que el sonido es molesto y exija que, el vehículo silencioso produzca un sonido de alerta cuando esté detenido, por ejemplo, en los semáforos.

Leer más acerca de: