Actualizado 07/09/2010 15:33

El PSOE buscará consenso con el PP para impulsar un estudio con el fin de desarrollar la Ley de Lengua de Signos en CyL

ARAGON   ASZAHUESCAORGANIZAUNTALLERDELENGUADESIGNOSPARAIMPULSARLACOMUNICACIÓNCON
EP/ASZA

VALLADOLID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista prevé buscar el consenso con el PP en las Cortes con el fin solicitar a la Junta que impulse un estudio que detecte las carencias existentes en Castilla y León para el desarrollo total de la Ley de Lengua de Signos.

En concreto, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Jorge Félix Alonso, mantuvo hoy una reunión con el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León (FAPSCYL), Luis Miguel Jiménez, para conocer las carencias del colectivo y establecer prioridades para avanzar en la puesta en marcha de la normativa en la Comunidad.

Jorge Félix Alonso recordó durante el encuentro que después de tres años de vigencia de la normativa estatal su repercusión en Castilla y León ha sido mínima, por lo que abogó por trabajar para lograr que la región que sitúe al mismo nivel que comunidades "más avanzadas" como Andalucía o Cataluña.

De este modo consideró esencial que el Gobierno regional elabore un estudio para detectar las necesidades de la mano de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas y apostó por lograr un acuerdo con el PP por "el interés general" del colectivo.

Por su parte, Luis Miguel Jiménez agradeció el apoyo de los socialistas en esta materia y señaló como demanda principal la necesidad de contar con más intérpretes de lengua de signos en la administración, un servicio que consideró "básico" en el caso de la sanidad pública, ya que hospitales de "vanguardia" como el Río Hortega de Valladolid carecen de este servicio o de algún recurso visual que facilite la comunicación de los afectados.

Jiménez consideró también necesario incidir en la formación del colectivo con el fin de lograr acceder a empleos cualificados.

Leer más acerca de: